Tino Fernández, portavoz del grupo municipal socialista, ha mostrado su preocupación por las declaraciones efectuadas por el presidente del Grupo Ence, Ignacio de Colmenares, en que alertaba del riesgo ambiental y para las personas de la fábrica de Lourizán.
Ante estas afirmaciones, Tino Fernández, teniente de alcalde en Pontevedra, señala que no sabe a qué se refiere ni qué está pasando dentro de la factoría y exige a la Xunta de Galicia que abra un expediente para comprobar el alcance de ese peligro que afecta a toda la ciudadanía de la comarca.
El representante del PSOE considera que son unas afirmaciones de una "gravedad inmensa para la sociedad pontevedresa" al proceder del máximo responsable del Grupo Ence.
Aprovecha el portavoz socialista para responder a la petición de una mesa de diálogo por parte del comité de empresa de la fábrica de Lourizán. Recuerda que esa opción fue propuesta por el PSOE hace dos años y fue rechazada por el personal y por la empresa. Ahora indica que tras dos años perdidos, el PSOE continúa abierto a una mesa de diálogo y entiende que hay que iniciarla cuanto antes.
Cita precisamente a Colmenares para indicar que el propio presidente de Ence reconoce que tenían previsto invertir 250 millones de euros en Pontevedra, una cantidad que demuestra que no es excesivo el coste para un traslado estimado en 500 millones de euros. "Hay una cantidad para comenzar a negociar", apunta Tino Fernández, que asegura que el discurso del coste es "falso".
También señala que Ignacio de Colmenares en conversaciones con representantes socialistas ha afirmado que la empresa trabaja en la posibilidad de reducir el consumo de agua a la mitad por lo que no es necesaria su ubicación al lado de la ría.