Trabajadores de ENCE advierten del cierre "inminente" de la fábrica si se aprueba la nueva ley del cambio climático

Pontevedra
26 de febrero 2021

La plantilla tiene prevista una concentración el día 5 de marzo delante de la sede del Ministerio de Transición Ecológica para mostrar su rechazo al artículo 18.4 de la nueva norma que limitará la duración de las concesiones en el dominio de Costas

Delegados de Comisiones Obreras de Ence advierten del riesgo de cierre de la fábrica por la nueva Ley del Cambio Climático
Delegados de Comisiones Obreras de Ence advierten del riesgo de cierre de la fábrica por la nueva Ley del Cambio Climático / PontevedraViva

Los delegados de Comisiones Obreras en la fábrica y oficinas de Ence, así como del sector forestal y de Norfor han comparecido este viernes para alertar del riesgo inminente de cierre de la planta de Lourizán como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley del Cambio Climático que se está gestando en el Congreso.

El artículo 18.4 de esta norma limita la duración de las concesiones en terrenos de Costas y, aunque todavía no está claro si su aplicación será retroactiva, el presidente de la firma ya ha comunicado a los trabajadores que esta nueva ley supondrá la marcha de la pastera de la ría de Pontevedra.

Para evitarlo, los trabajadores seguirán organizando manifestaciones. La próxima será el día 5 de marzo en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica. Y una semana más tarde se concentrarán delante de la sede del PSdeG-PSOE en Santiago para hacer ver su malestar con el documento que impulsan los socialistas en Madrid. 

Si la tramitación de la ley sigue su curso sin incluir las modificaciones presentadas por partidos como el BNG, PP o Ciudadanos para eliminar o matizar el artículo 18.4, su tramitación en el Congreso concluirá el día 31 para ser votada y aprobada en las cámaras del Congreso y el Senado. "Ese día empieza la cuenta atrás", asume el trabajador de la fábrica y miembro de Comisiones Obreras, Rubén Fernández.

Explica el ingeniero que, una vez entre en vigor la nueva norma, el Gobierno nombrará a un grupo de expertos que se encargarán de decidir qué empresas pueden continuar con su labor en el dominio marítimo terrestre y cuáles no. "Serán expertos nombrados a dedo para hacerle el trabajo sucio al Gobierno", eleva el tono Fernández convencido de que, aunque desde el PSOE no lo reconocen, "el artículo 18.4 y 18.3 no son inocuos". 

En la misma línea se pronuncia la presidenta del comité de empresa de la sección de oficinas, Ana Cedeira. "El presidente ya nos dijo que si sale adelante, el cierre será inminente", señaló la sindicalista. 

"Estamos ante un momento clave y decisivo, si se aprueba, Ence cerrará antes del 2033", subraya el secretario de organización comarcal de CC.OO, José Luis García Pedrosa. Desde Comisiones Obreras alertan del grave impacto que tendría ese suceso en la economía de Pontevedra. "La masa salarial de los trabajadores de Ence es superior al presupuesto del Concello de Pontevedra, la ciudad no puede soportar eso", asegura el dirigente.

La situación es "crítica" insisten en Comisiones Obreras, central desde la que están centrando todos sus esfuerzos en convencer al Gobierno de que modifique los artículos de la ley que permitan continuar a la fábrica de Lourizán con su labor a la espera de la sentencia sobre la legalidad de la prórroga por 75 años concedida por el Gobierno de Rajoy.