Unidad política en Poio para defender el uso público del Ateneo de Combarro

Poio
24 de febrero 2021

Todos los grupos políticos con representación en la Corporación de Poio apoyaron una moción presentada por el PP. El Concello confirma su compromiso a la hora de explorar todas las vías legales posibles para conseguir que el Ateneo pueda ser disfrutado por el vecindario, tal y como venía sucediendo desde hace cerca de medio siglo 

Pleno de Poio del 23 de febrero
Pleno de Poio del 23 de febrero / Concello de Poio

Todos los grupos políticos con representación en la Corporación de Poio mostraron su unión para defender el uso público del Ateneo de  Combarro. Todos apoyaron una moción presentada por el PP a raíz del intento de un particular de poner a la venta el inmueble. 

La moción, en la que los integrantes del Gobierno local presentaron enmiendas,  se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado en la noche de este martes y busca garantizar que la Casa del Ateneo siga estando a disposición de los vecinos.

Con su aprobación, la clase política de Poio no muestra fisuras en este tema y el Concello confirma su compromiso a la hora de explorar todas las vías legales posibles para conseguir que el Ateneo pueda ser disfrutado por el vecindario, tal y como venía sucediendo desde hace cerca de medio siglo.

La Corporación apoyó continuar con el proceso para mantener ese uso público e informar puntualmente al tejido asociativo y al vecindario sobre los pasos y avances que se vayan consiguiendo.

Una de las vías a cubrir por parte de los dirigentes municipales tiene que ver con las instituciones. En este sentido, tanto el BNG como el PSOE y Avante Poio inciden en la necesidad de dirigirse a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, al Ministerio de Cultura y a la Dirección General de Patrimonio del Estado para solicitar toda la documentación relativa al proceso de expropiación del Ateneo, que se inició a principios de la década de los años 70. Esta circunstancia se recoge en la enmienda presentada por el tripartito a la moción del PP.

Además, el Concello trasladó al Catastro una solicitud para que modifique el uso del Ateneo en su ficha catastral. El concejal de Hacienda y Patrimonio, Xulio Barreiro, recordó durante el Pleno que en esa documentación el inmueble aparece definido como vivienda y almacén', cuando, en realidad, se tratan de unas dependencias que solo pueden ser de uso sociocultural, tal y como figura en el Plan Especial de Protección de Combarro, aprobado a principios del siglo  XXI, y que define la utilización de todos los bienes y equipamientos que forman parte del casco histórico de la parroquia.

Barreiro (BNG) recordó también que esta no es la primera gestión que realiza el Concello para dirimir la titularidad de este inmueble anexo al edificio central. Así, en 2017 ya se le había dado traslado al Ministerio de Cultura de una petición para que trasladara información sobre esta cuestión, sin obtener respuesta.

El concejal de Urbanismo, Gregorio Agís (PSOE), y la edil de Participación Vecinal, Silvia Díaz (Avante) hicieron hincapié en la importancia de clarificar si la expropiación iniciada en los años 70 se consumó. "Todos coincidimos, de xeito unánime, na importancia de facer o que estea nas nosas mans para garantir que a veciñanza poida seguir gozando deste histórico inmoble", señalaron.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, criticó que este Pleno fue la primera vez que este tema tan importante se trata en la Corporación de Poio y cuestionó también que el gobierno local inició hace más de un año contacto con el propietario y nunca antes informó sobre este asunto en el Pleno o en una comisión.

El texto de la moción del PP pide al tripartito valorar legalmente el expediente para estudiar se existe alguna manera de retener el inmueble para el uso público y hacer valer el derecho del vecindario sobre el edificio.

El pasado 4 de enero el Catastro procedió a modificar la titularidad de propiedad, después de que un particular se identificara como supuesto propietario de estas dependencias, para, posteriormente, ponerlas a la venta.