Pontevedra consolida su descenso en casos activos y ya tiene una incidencia por debajo de 250. Según los datos facilitados por la Gerencia del área sanitaria en el Concello capitalino el número de casos activos en el municipio este domingo es de 229, un recorte de 14 casos con respecto a la cifra oficial de ayer sábado.
Este lunes se reunirá el comité clínico del que la Xunta espera que salga la decisión de flexibilizar las restricciones actualmente en vigor. En todo caso el vicepresidente primero, Alfonso Rueda ha afirmado este domingo en declaraciones a Radio Galega que esta desescalada deberá realizarse "con cautela" para "non estragar a boa tendencia" de las cifras de la pandemia alcanzada en los últimos días.
"Igual que estabamos moi preocupados pola alza, agora temos que ser optimistas", ha manifestado Rueda que ha calificado como "boa" la evolución de la pandemia en términos generales "pero non é igual en todas as zonas", lo que le ha llevado a deslizar que la flexibilización de restricciones podría adoptarse en función de la situación de cada área.
Sin embargo la presión sobre los hospitales del área sanitaria sigue reflejando más ocupación que en la segunda ola, aunque es evidente el descenso de los casos y de la incidencia acumulada.
El descenso más acusado es el del concello de Poio, que ya está en 69 casos activos, quince menos en la última jornada.
También descienden los casos en Sanxenxo con 63 casos activos (son 5 menos que el sábado), Marín que cuenta con 120 casos activos (4 menos que ayer), Ponte Caldelas con 29 casos (-4), Meaño con 24 (-4), A Illa de Arousa con 13 casos (-3), Vilagarcía con 102 coas (-3) y Portas con 3 casos (-2).
Se mantienen invariables los casos en A Lama con 9 y Cambados con 52. Estos municipios no han modificado el número de casos activos respecto al sábado.
Por el contrario, suben los casos activos de contagios de covid-19 en Barro que ya tiene 16 casos (+1), Campo Lameiro con 4 casos (-1), Cerdedo-Cotobade con 29 (+1), Cuntis con 22 (+1), Ribadumia con 11 (+1).
Alfonso Rueda ha emplazado a la ciudadanía a actuar con "moita prudencia" y a confiar en el trabajo del comité clínico, que "sempre actuou" bajo criterios "obxectivos", por lo que cree que si "as cifras empezan a mellorar", las decisiones del órgano asesor de la Xunta serán "en consecuencia" a esta tendencia.
La incidencia acumulada a 14 días de cada municipio, a partir de los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde, se puede consultar en el mapa que acompaña a esta información.