El BNG exige al Gobierno central la bajada inmediata de los peajes de la AP-9

Pontevedra
20 de febrero 2021

El diputado Luis Bará y cargos nacionalistas participaron en un acto reivindicativo en las cercanías de la autopista. Bará afirmó que "o Estado non nos fai ningún favor: o que ten que facer é devolver parte do multimillonario negocio da AP9, do que é "socio" con AUDASA"

Campaña del BNG exigiendo al Gobierno central a bajada inmediata de los peajes de la AP-9
Campaña del BNG exigiendo al Gobierno central a bajada inmediata de los peajes de la AP-9 / BNG

Cargos del BNG participaron este sábado en un acto de denuncia de la "aldraxe da AP9" en el que exigieron al gobierno central a bajada inmediata de los peajes de la autopista y el cumplimiento del acuerdo de investidura que prevé una bonificación sustancial de los peajes, cuando menos con la gratuidad en el viaje de vuelta para personas usuarias recurrentes, la compensación con cargo a los presupuestos del Estado de las subidas extraordinarias derivadas de las obras de ampliación del puente de Rande, la supresión del peaje entre Redondela y Vigo y la transferencia de la AP-9 a Galicia.

Los nacionalistas recordaron que fue el "voto decisivo" del diputado del BNG Néstor Rego "o que permitiu arrincarlle literalmente este acordo histórico ao PSOE, un acordo que rompe con décadas de subas abusivas das peaxes e que abre a porta a que esta infraestrutura sexa xestionada desde Galicia".

Según afirmó el diputado nacionalista Luis Bará, "non hai razóns para que se demore a aplicación destes acordos e, en todo caso, consideramos que se debe contemplar a aplicación retroactiva desde o 1 de xaneiro".

Para reclamar el cumplimiento del pacto el BNG está desarrollando una campaña que incluye actos simbólicos, colocación de pancartas y carteles.

Paralelamente se está desarrollando una campaña explicativa y de denuncia de los beneficios multimillonarios obtenidos tanto por la concesionaria como por el Estado, "os grandes beneficiarios do atraco diario que sofren as 20.000 persoas que utilizan a autoestrada", según Luis Bará.

Para el diputado nacionalista, "a concesionaria leva ingresados máis de 1.000 millóns de euros de beneficios desde a privatización en 2003 aprobada polo PP de Aznar; mentres que o Estado obtivo máis de 2.300 millóns, dos cales 1.586 son resultado da privatización e máis de 700 proveñen dos ingresos fiscais por IVE e Imposto de Sociedades".

Bará afirmó que "o Estado non nos fai ningún favor: o que ten que facer é devolver parte do multimillonario negocio da AP9, do que é socio con Audasa".

Según Luis Bará, "o BNG persegue un trato xusto para Galiza, que xa pagou de abondo a autoestrada e que vai ter que seguir pagando, se non lle poñemos remedio, até 2048, mentres que outras autoestradas da mesma época como a A7 entre Alacante e a fronteira francesa será gratuíta neste ano 2021. Por iso, o BNG vai seguir pelexando ate conseguir, máis pronto ca tarde, unha AP9 galega e libre de peaxes".