Las mujeres representan más de la mitad del personal científico en la Misión Biológica, en el Centro Oceanográfico y en el Instituto de Investigaciones Marinas

Pontevedra
11 de febrero 2021

En la actualidad, las mujeres representan el 57,72 % del personal de los tres centros, una cifra muy superior a la media de otros organismos científicos nacionales

Trabajo de laboratorio
Trabajo de laboratorio / Francesc Aviá

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, mantuvo este jueves un encuentro por videoconferencia con las responsables de los principales organismos científicos adscritos a la Administración General del Estado en la provincia.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer a Niña en la Ciencia, Larriba conversó con Elena Cartea, directora de la Misión Biológica de Galicia, Montse Pérez, directora accidental del Centro Oceanográfico de Vigo, y Eva Balsa, vicedirectora de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas sobre la presencia y promoción del talento femenino en estos organismos.

En la actualidad, las mujeres representan el 57,72 % del personal de los tres centros, una cifra muy superior a la media de otros organismos científicos nacionales.

En este sentido, la Misión Biológica de Galicia, que realiza una labor puntera en el ámbito de las Ciencias Agrarias y se encuentra en la actualidad dirigida por una mujer, cuenta con más mujeres que hombres en su plantilla, un 61,8 %.

Por su parte, en el Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español, las mujeres suponen el 66 % de su personal.

Asimismo, en el Instituto de Investigaciones Marinas, a la cabeza de las investigaciones en el ámbito pesquero, las mujeres representan el 45,38 % del total del personal investigador contratado. 

Para la subdelegada del Gobierno, "Montse Pérez, Elena Cartea, Eva Balsa y las demás investigadoras de estos tres organismos son un ejemplo del talento femenino en la ciencia, y su visibilización resulta fundamental para inspirar futuras vocaciones entre las niñas y chicas de la provincia".