La Unión Federal de Policía y la Asociación Pro Guardia Civil solicitan pruebas de cribado

Pontevedra
11 de febrero 2021

Ambos colectivos expresan su descontento hacia la sanidad gallega por no haber incluido a la Guardia Civil, CNP o Militares en sus pruebas de cribado, alegando que no se les ha tenido en cuenta, y solicitan la realización de las pruebas

Cribado en el concello de A Lama
Cribado en el concello de A Lama / Sergas

Tras un acuerdo del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y las farmacias gallegas, se inició gratuitamente, y sin prescripción médica un cribado para detectar el Covid-19 enseñando la tarjeta sanitaria del SERGAS. La Unión Federal de Policía y la Asociación Pro Guardia Civil expresan su descontento hacia la sanidad gallega por no haber incluido a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o Militares en sus pruebas de antígenos, alegando que no se les ha tenido en cuenta, y solicitan la realización de las pruebas.

Los agentes pertenecintes a la Policía Nacional y sus familias forman parte de la Mutua de Funcionarios del Estado MUFACE, y a su vez están considerados como colectivo de alto riesgo. Sin embargo, no han sido cubiertos por el Servizo Galego de Saúde, convirtiéndose en los únicos agentes policiales en no efectuar estas pruebas, a diferencia de la Policía Local y Unidad Policia Adscrita a la Xunta de Galicia.

Por ello, la UFP expresó, mediante un escrito, la solicitud de modificación a través de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Galicia, para que los agentes de la policía nacional destinados en Galicia, así como sus familiares, puedan acudir a las farmacias dispuestas por el SERGAS y poder hacerse el test de antígenos; con el fin de evitar lo que denominaron una "discriminación que los hace más vulnerables ante la pandemia que vivimos".

La Asociación Pro Guardia Civil también manifestó sus quejas hacia el Servizo Galego de Saúde, explicando que "esta negativa no es solo para los Guardias Civiles, también les están negando ese derecho a nuestras familias, esposas e hijos". Han recalcado, además, las labores realizadas por el colectivo desde el principio de la pandemia en todos los lugares en los que se les ha necesitado, añadiendo que han "cumplido satisfactoriamente la misión encomendada".  

​QUEJAS TAMBIÉN POR PARTE DE LA GUARDA CIVIL 

En lo que se refiere a la realización de un test de saliva en farmacias, los Guardias Civiles no aparecen en la base de datos del SERGAS, y por eso no les es posible realizar la prueba. Uno de los requisitos para la realización del test es estar en posesión de la tarjeta sanitaria, y la tarjeta de ISFAS no es válida como sustituta de la tarjeta sanitaria del SERGAS. Sin embargo, es desde mayo del 2020 que se vienen realizando gestiones por la delegación de ISFAS en Galicia para que se incluyan, entre otros, a sus afiliados. Actualmente se está definiendo un canal seguro de trasvase de datos de los afiliados del ISFAS al SERGAS, sin concretarse fecha para ello. 

Con respecto a lo anterior, añaden que "desde la Dirección Xeral no se tiene en cuenta que los guardias civiles son los que están circulando por todas las poblaciones de la provincia por el servicio y las misiones que se nos encomiendan, así como las relaciones con personas necesitadas o simplemente contacto con muchos ciudadanos a lo largo de nuestro trabajo, como servidores públicos".