Sanidade efectuará en el centro de salud de Vilalonga nuevos cribados preventivos

Sanxenxo
10 de febrero 2021

Esta iniciativa preventiva con la intención de ampliar la detección de la covid-19 tendrá lugar durante las tardes del jueves y viernes 11 y 12 de febrero, así como la mañana del sábado 13 de febrero

Las farmacias pontevedresas participan masivamente en el plan de cribado
Las farmacias pontevedresas participan masivamente en el plan de cribado / Mónica Patxot

La Xunta de Galicia, a través de la gestión del Servizo Galego de Saúde, efectuará en el centro de salud de Vilalonga una nueva campaña preventiva con cribados poblacionales de test rápidos de antígenos con el objetivo de detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos de covid-19.

Esta iniciativa preventiva con la intención de ampliar la detección de la covid-19 tendrá lugar durante las tardes del jueves 11 y el viernes 12 de febrero, además de la mañana del sábado 13 de febrero.

Se convocará gradualmente y mediante SMS telefónico a la población de Sanxenxo de entre 40 a 49 años de edad, colectivo que en esta localidad abarca alrededor de 2.600 persoas.

Para llevar a cabo este cribado, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés contará en el centro de salud de Vilalonga con tres equipos de enfermaría en cada turno, que practicarán tareas de control y de cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras e información a los usuarios.

Los resultados negativos de estes cribados en el centro de salud de Vilalonga serán comunicados por SMS por el área sanitaria, mientrs que los casos positivos serán noticados contactando directamente por vía telefónica con cada persona. 

Este tipo de pruebas sirven para aumentar la detección de casos asintomáticos, así como para concretar las cifras de afectados.

De cara a este programa de cribados, el Concello de Sanxenxo desplegará un operativo especial formado por Policía Local y personal del servicio municipal de emergencias para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones.

Habrá una carpa en el exterior del centro de salud con entradas y salidas diferenciadas para que las personas puedan guardar su turno de forma segura en caso de lluvia.

Además, desde el Concello recomiendan que los vecinos y vecinas llamadas al cribado estacionen en el entorno, pero dejando libres los accesos al centro de salud.