Como ocurre con todas las novedades, al principio arroja dudas. Es lo que está sucediendo con las farmacias pontevedresas y el pionero programa de cribado que este martes empezó de manera masiva.
Había gran interés por parte de la ciudadanía en las jornadas previas lo que hizo que algunas boticas repartiesen enseguida las existencias en apenas una hora. Eran clientes que ya se habían interesado en los días anteriores y que deseaban hacerse la prueba para saber si eran asintomáticos y sin saberlo podían estar contagiando al resto de familiares y amigos.
Para los farmacéuticos está es una jornada muy especial porque llevaban desde el principio de la pandemia ofreciendo su conocimiento y su colaboración como personal sanitario para ayudar.
"La capilaridad y accesibilidad de las farmacias y la profesionalidad de los farmacéuticos hacen que las farmacias sean el complemento idóneo de los centros de salud y puedan ayudar a descongestionar la atención primaria. La gran acogida que ha tenido en la población el piloto de este cribado, lo demuestra", ha valorado la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.
"Este cribado está causando muchísimo interés en los ciudadanos. Les pedimos que acudan gradualmente a las farmacias. Está previsto que dure al menos dos meses, por lo que todas las personas que cumplan los requisitos podrán participar en el programa", recalca la presidenta
del Colegio.
Estas son las principales dudas que plantearonn las personas que hoy acudieron a las farmacias:
¿QUÉ FARMACIAS PARTICIPAN?
La respuesta de los farmacéuticos ha sido abrumadora y hacen innecesarios los listados con los nombres de todos aquellos establecimientos de la provincia que se han adherido ya que el 89% participa, esto son 381 farmacias. Aún así todos ellos se identifican en sus escaparates con un cartel.
¿CUÁNTO CUESTA LA PRUEBA?
Es gratis y voluntaria.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
El sistema es sencillo, el Sergas ha distribuido en las farmacias los kits de recogida de saliva que éstas repartirán a la población y que luego serán analizados en el laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Cada farmacia cuenta con 80 tubos de recogida de saliva que se repondrán semanalmente. Es decir, se entregarán un máximo de 10 al día por botica. No pueden ser más porque se supera la capacidad del laboratorio para analizar las muestras que se procesan en grupos de 20.
¿PUEDO HACERME EL TEST?
Es el farmacéutico quien indica la prueba a personas de entre 40 y 64 años, es lo que llaman "población diana", que debe cumplir una serie de requisitos como: tener tarjeta sanitaria Sergas, disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba, no haber tenido un resultado positivo en Covid-19 en los últimos 3 meses, no ser paciente paliativo o inmovilizado, no trabajar o residir en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad, no ser contacto de seguimiento Covid-19 y no haber hecho una PCR en los últimos 15 días.
Además, para participar en este programa, la persona no debe tener síntomas compatibles con la infección ocasionada por el coronavirus. En caso de que los presente el farmacéutico deberá derivarla a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.
¿CÓMO DEBO RECOGER LA MUESTRA DE SALIVA?
Tanto en la farmacia como en el propio kit se facilitan las instrucciones para una correcta recogida de la saliva. El procedimiento es muy sencillo: la muestra se toma nada más levantarse por la mañana. No se debe comer, beber, fumar, mascar chicle o lavar los dientes en los 30 minutos previos a la toma de la muestra.
No hay ningún problema a la hora de realizar esta prueba con saliva si la usuaria está embarazada o si está tomando medicación.
¿QUÉ TRAE EL KIT DE SALIVA?
El kit incluye un tubito con un código de barras que contiene una pequeña cantidad de solución preservante y que está cerrado con un tapón de rosca, además trae un embudo para facilitar la recogida. Se debe escupir en el embudo hasta que la cantidad de saliva (sin burbujas) alcance la línea marcada. Se cierra el tubo de recolección con el tapón y después se agita el tubo varias veces para mezclar la saliva y la solución preservante. El embudo utilizado se desecha.
No es necesario conservar la muestra en frío, el líquido preservante del tubo permite una conservación óptima a temperatura ambiente (15-30ºC) durante 12 meses tras la toma de la muestra.
Finalmente, de lunes a sábado, antes de las 10.30 horas de la mañana, se entrega la muestra en la farmacia, que la enviará al laboratorio para procesarla. El domingo no recogen muestras.
¿CUÁNDO SE CONOCE EL RESULTADO?
Previamente en la farmacia habrán registrado el teléfono del usuario, en el que recibirá un SMS en el móvil si el resultado es negativo, y si es positivo tendrá que repetir la prueba y esta vez con PCR nasofaríngea.
¿HASTA CUÁNDO FUNCIONARÁ ESTE PROGRAMA?
Está programado un calendario que se prevé que se extienda durante dos meses. Por ahora solo se hará en la provincia de Pontevedra, pero la Consellería de Sanidade ya expresó su intención de extenderlo al resto de Galicia.