El Plan Especial de Combarro solo contempla un uso sociocultural para la Casa del Ateneo

Poio
04 de febrero 2021

Ante la polémica surgida después de que un particular pusiera a la venta en la web de la Inmobiliaria Portela la Casa del Ateneo, el Concello de Poio recuerda que el único uso que se le puede aplicar a este edificio histórico en Combarro es de carácter expresamente sociocultural

Casa do Ateneo, en Combarro
Casa do Ateneo, en Combarro / PontevedraViva

Ante la polémica surgida después de que un particular pusiera a la venta en la web de la Inmobiliaria Portela la Casa del Ateneo, el Concello de Poio recuerda que el único uso que se le puede aplicar a este edificio histórico en Combarro es de carácter expresamente sociocultural.

En el anuncio recoge que se trata de una "casa de planta baja con 79 metros cuadrados y planta alta de 42 metros cuadrados, con su terreno unido que forma todo una sola finca de 77 metros cuadrados". El precio es de 80.000 euros, una "oportunidad única".

El concejal de Patrimonio y Hacienda, Xulio Barreiro, subraya que en el Plan Especial de Protección de Combarro, que permanece en vigor desde principios del siglo XXI, "queda totalmente claro que estas dependencias só poden ser utilizadas para fins de carácter social ou cultural".

Este documento, aprobado en el año 2001, define la utilización de todos los inmuebles y equipamientos que forman parte del casco histórico de la parroquia poiense. De este modo, el Ayuntamiento descarta que estas instalaciones puedan ser acondicionadas como vivienda o para desarrollar otro tipo de actividades comerciales o de hostelería.

El Gobierno municipal insiste en que esta cuestión debe quedar "totalmente clara", después de que se produjera un cambio de titularidad catastral de este inmueble anexo de la Casa del Ateneo. 
Fue el pasado 4 de enero cuando se efectuó esta modificación en el Catastro, a través de la cual un particular se identifica como supuesto propietario de estas dependencias, para, posteriormente, ponerlas a la venta. 

Los dirigentes municipales ya iniciaron conversaciones con los servicios jurídicos para analizar la situación. El Concello recuerda que en la década de los 70 el Estado inició un proceso de expropiación de estas instalaciones. El edificio principal, situado en la Rúa San Roque, pertenece a la Deputación de Pontevedra. Todas estas cuestiones se abordarán en la reunión telemática que el concejal de Hacienda y Patrimonio, Xulio Barreiro, celebrará este en la tarde de este viernes, 5 de febrero, con representantes del tejido asociativo, vecinal y cultural de la parroquia de Combarro. 

Desde el Gobierno local dicen ser conscientes de la importancia de unas instalaciones que son un emblema de Poio y que, durante décadas, fueron utilizadas para promover la cultura, a través de diferentes iniciativas. "Imos chegar a onde sexa necesario para evitar que isto cambie e para garantir que ese equipamento do Ateneo pida continuar sendo gozado pola veciñanza", concluye el Gobierno municipal en un comunicado de prensa.