El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, han anunciado este miércoles en rueda de prensa que la red de farmacias de la provincia participarán de forma voluntaria en el cribado de covid-19 de la población.
Según ha explicado Alba Soutelo, el objetivo de esta colaboración es identificar el virus en personas asintomáticas.
La prueba piloto arranca este jueves en seis farmacias (tres de Pontevedra e tres de Vigo) para, a partir del lunes, extenderlo en todas las farmacias que se han adherido a esta experiencia pionera, unas 222 el 62% de la provincia.
Los farmacéuticos ofrecerán esta prueba a la población diana que, en principio, se establece en aquellos ciudadanos de entre 40 a 64 años, aunque esto irá cambiando.
Alba Soutelo ha matizado que las personas que se sometan a esta prueba deben ser asintomáticos y además no podrán estar en cuidados paliativos ni inmovilizados, ni pueden haberse hecho una PCR en los últimos 15 días.
Para aquellas personas que quieran participar en este cribado, el farmacéutico les dará un tubo de muestras para su recoger su saliva a primera hora de la mañana en su propio domicilio, en ayunas y sin tomar agua ni lavarse los dientes.
La muestra se entrega en el área sanitaria y se remiten al laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo, donde se analizan mediante la técnica de pooling que permite agrupar varias en un solo análisis. Después el resultado le llegará vía SMS a su teléfono móvil.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra ha asegurado que "estamos encantados de participar"
El conselleiro ha recordado que "Galicia empezou sendo innovadora na forma de tomar mostras co covid-auto, que despois se estendeu a toda España", y ahora, en plena tercera ola, la comunidad contará con las farmacias, de momento las pontevedresas, para la toma de muestras de saliva que se procesan por PCR.
La previsión es que esta colaboración se extienda a la menor brevedad posible a todos los colegios de farmacia de la comunidad.