Las intensas lluvias caídas en las últimas jornadas han elevado sensiblemente el caudal de los ríos, tanto que las autoridades y los servicios de emergencia se han puesto en alerta en municipios como Pontevedra y Ponte Caldelas.
Según informa el Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia citando datos proporcionados por Augas de Galicia, este martes se han superado los umbrales establecidos en los ríos Verdugo y Lérez, lo que puede provocar desbordamientos en algunos puntos sensibles.
El curso de ambos ríos está presentando niveles altos de caudal, y esto hace aumentar las posibilidades de que se produzcan avenidas, explica el 112.
Con este motivo, la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial para el Riesgo de Inundaciones (INUNGAL) para informar sobre el estado y evolución de los ríos ante la actual situación meteorológica adversa.
El servicio de emergencia ha reconocido además haber recibido en las últimas horas llamadas de alerta relacionadas con desbordamientos de otros cursos fluviales, entre ellos el río de A Gándara, en Pontevedra.