En 2021 tampoco habrá Pontevedrada

Pontevedra
02 de febrero 2021

Por segundo año consecutivo, la covid-19 impedirá que se pueda celebrar la Pontevedrada. La marcha solidaria entre Pontevedra y Santiago por la donación de sangre, órganos y tejidos ha sido suspendida, según han anunciado sus organizadores

Pontevedrada 2019
Pontevedrada 2019 / Mónica Patxot

Por segundo año consecutivo, la covid-19 impedirá que se pueda celebrar la Pontevedrada. La marcha solidaria entre Pontevedra y Santiago por la donación de sangre, órganos y tejidos ha sido suspendida, según han anunciado sus organizadores.

En un comunicado, han señalado que debido a la situación actual de la pandemia, en plena fase de propagación de la tercera ola, "nos vemos en la obligación de suspenderla".

"Si seguimos los protocolos establecidos, cuidamos de nuestra salud y de la de los demás, podremos pasar esta emergencia sanitaria de la mejor forma posible", recomiendan los responsables de esta marcha solidaria.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), Francisco Pérez-Mirás, asegura que la actual situación sanitaria hace "inviable" que se pueda celebrar este evento solidario, el más llamativo de todos los que organiza esta asociación para el fomento de la donación universal.

"Ayer cuando redacté el comunicado se me encogió el estómago porque es una tristeza", ha comentado Fran Pérez-Mirás sobre el "palo" que para Asampo supone suspender la Pontevedrada.

Pérez-Mirás ha explicado lo difícil que ha resultado emocionalmente tomar esta decisión ya que la Pontevedrada "lleva meses de mucho trabajo previo". Por ejemplo, "nuestros dorsales son totalmente artesanos", ya que cada caminante lleva el suyo "en madera pirograbada y personalizado" con madera que recogieron "en la luna de octubre".

Otras circunstancias que llevaron a la cancelación de la Pontevedrada son que esta marcha solidaria atraviesa siete municipios por lo que "tienes que pedir permisos de ocupación" y la central del 112 también activa una alerta para estar pendiente de esta actividad durante 24 horas.

"No es todo covid, siguen haciendo falta órganos, sigue haciendo falta sangre, y creemos que nosotros estamos haciendo una buena labor. Pero está claro que si no podemos ofrecer seguridad lo mejor es parar", ha admitido.

 

La pasada edición de la Pontevedrada, que habitualmente se celebra a finales de abril, también fue anulada por la covid-19. Fue en los primeros compases de una pandemia que sigue condicionándolo todo.

En un principio, se reprogramó para octubre pero esta nueva fecha tampoco fue posible, ya que las condiciones sanitarias en aquel momento así lo establecían.

Pero Asampo no descansa y seguirán con sus mesas informativas o con la "bolsa de los deseos" y ya prepara una nueva iniciativa de la que, por ahora prefieren no desvelar nada ya que todavía "hay que limar algunos flecos".