Así se distribuyen las ayudas para la hostelería del primer Plan de Rescate de la Xunta

Pontevedra
23 de enero 2021

La capital provincial lidera las aportaciones recibidas en la zona, con un total de 464 personas beneficiarias y 875 solicitudes aprobadas por un montante total de cerca de 1,7 millones de euros

Terraza de un bar
Terraza de un bar / Mónica Patxot

La Xunta ha informado de los detalles del Plan de Rescate para autónomos, microempresas y hostelería, aprobado a finales del pasado año para paliar los efectos socioeconómicos de las restricciones de las medidas sanitarias frente a la covid-19 en este sector y otros afectados por la pandemia.

En las comarcas de Pontevedra y Caldas aprobó casi 1.600 ayudas para 922 titulares de establecimientos hosteleros. De este modo, se está inyectando más de 3 millones de euros para superar la actual situación.

Pontevedra, la capital provincial, lidera las aportaciones compensatorias, ya que se cursaron hasta 857 por un importe total de casi 1,7 millones de euros.

Por su parte, los concellos de Poio y Marín también superan las 150 ayudas aprobadas por el ejecutivo autonómico y a continuación figuran, como principales beneficiarios, los hosteleros de los municipios de Ponte Caldelas, Vilaboa, Bueu, Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade y Barro.

En la comarca de O Salnés, la Xunta aprobó más de 1.300 ayudas para 734 hosteleros, son más de 2,2 millones de euros.

Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa cursaron, conjuntamente, casi 700 ayudas y, en ambos casos, las percepciones para los hosteleros rondan los 600.000 euros, respectivamente.

Por su parte, el Concello de O Grove también supera las 200 ayudas aprobadas y a continuación figuran, como principales beneficiarios, los hosteleros de los municipios de Cambados, Vilanova de Arousa, Meaño y Ribadumia.

SEGUNDO PLAN DE RESCATE

En el marco de la línea de colaboración y apoyo al sector de la hostelería consensuada con sus representantes, la Xunta ya está perfilando un segundo Plan de Rescate con un montante de al menos 50 millones de euros y que se orientará a paliar los efectos económicos de las medidas sanitarias frente a la tercera ola de la covid-19.

Esta nueva línea de compensaciones directas, anunciada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y que atiende a las peticiones de los representantes del Clúster de Turismo y de la Mesa de Negociación de la Hostelería, mantendrá el mismo formato que la primera con tres órdenes que serán acumulables para este sector y compatibles con las percepciones anteriores, pero que exigirá menos requisitos y tendrá una mayor agilidad administrativa.

La intención de la Xunta de Galicia, atendiendo al acuerdo en el marco del diálogo social con el sector de la hostelería, pasa por activar este nuevo Plan de Rescate en el mes de febrero, pero previamente, el próximo lunes, habrá una reunion con las diputaciones y la Fegamp para ver la posibilidad de que se sumen a estas aportaciones a través de la creación de un fondo covid-19, ya

De esa manera, el gobierno gallego estima que podría ser más ambicioso, fortalecer el apoyo al sector y responder a su demanda y a la de la ciudadanía de actuar conjuntamente y sumando sinergias en una unidad de acción.