La Deputación solicita un cribado para el personal y menores del Centro Príncipe Felipe al ser población vulnerable

Pontevedra
20 de enero 2021

Carmela Silva, presidenta de la Deputación Provincial, indicaba este miércoles que también tiene previsto solicitar a Política Social el procedimiento de actuación para la atención de los menores en régimen de residencia en el centro de día. Además, anunción que, ante el incremento de contagios en la provincia, volverá a potenciarse el teletrabajo entre el personal de la Deputación

Carmela Silva, presidenta de la Deputación, anuncia las medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la institución provincial
Carmela Silva, presidenta de la Deputación, anuncia las medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la institución provincial / Deputación de Pontevedra

Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, anunciaba este miércoles que se están perfilando las medidas que se adoptarán en la institución provincial de cara a afrontar esta tercera ola de la pandemia de la covid-19. 

Señaló que en el Centro Infantil Príncipe Felipe, desde hace un año el comité de seguimiento se reúne todas las mañanas para evaluar la situación del personal y de los menores que son atendidos en estas instalaciones. La presidenta indicó que en este centro en lugar de los diez días que establece Sanidade para las cuarentenas, se mantendrán catorce. También se ha decidido que los menores que se encuentran en situación residencial durante los próximos 15 días permanecerán en las instalaciones, sin salidas, para evitar riesgos de contagio. Hasta ahora contaban con un régimen de salidas de una vez a la semana.

Además, trasladarán a la Consellería de Política Social, como responsable autonómica, que marque las medidas que se deben adoptar con los menores usuarios del Centro de Día. Silva señaló que es población vulnerable y solicita de la administración autonómica cómo se deben de regular las entradas y salidas de estos menores.

La máxima representante provincial afirmó que están "preocupados por la situación" que se puede producir en el domicilio de estos menores. Entiende que debe tomarse alguna decisión y es una responsabilidad que corresponde a Política Social. Aclaró que la relación de la Deputación tanto con la Consellería como con el SERGAS es de "máxima colaboración" para resolver cualquier cuestión relacionada con la pandemia y el centro infantil.

También indicó que la Deputación solicita la realización de un cribado masivo para personal laboral y menores del Príncipe Felipe. Carmela Silva considera que esta intervención debe realizarse en todos los centros de menores de Galicia al tratarse de población vulnerable.

La presidenta agradeció el trabajo que realiza la dirección del centro y del equipo de seguimiento del covid durante todos estos meses al adoptar decisiones sanitarias más allá de lo que establecen las normas, aislando los casos que aparecen y también alertando a sus contactos estrechos y ocasionales, con tramitación de las pruebas PCR.

LA DEPUTACIÓN PRIORIZA EL TRABAJO TELEMÁTICO

Señaló que estas decisiones fueron acordadas con el vicepresidente César Mosquera y comunicada al portavoz de la oposición Jorge Cubela, que también apoya las medidas adoptadas en el Príncipe Felipe.

Está previsto que se reduzca la presencia física en los puestos de trabajo y se priorice el teletrabajo, Solo se mantendrán de forma presencial los puestos esenciales con la intención de establecer las máximas garantías de protección, aseguró la presidenta provincial

En este sentido, durante este mes las juntas de gobierno, plenos y comisiones informativas volverán a realizarse de forma telemática. "O máis importante é a saúde da xente", afirmó Carmela Silva, que explicaba que el delegado del área de personal también está comunicando a los sindicatos con representación en la institución las medidas que se adoptarán ante esta tercera ola de la pandemia con la elaboración de una relación de puestos de trabajo que pasarán a ejercer trabajo online desde sus domicilios.