Xaquín Moreda, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, anunciaba que este martes durante la comisión de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Medio Ambiente se daba cuenta de la modificación puntual de cuatro fichas del PEPRICA (Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística de Pontevedra) para poder rehabilitar los edificios García Flórez, Fernández López y Castro Monteagudo del Museo de Pontevedra.
Este conjunto de edificios históricos cuenta con dos de los inmuebles (García Flórez y Castro Monteagudo) en desuso debido a que carecen de las condiciones de accesibilidad y de conservación que permitan las visitas. La opción propuesta para que se resuelva la accesibilidad es la creación de una conexión subterránea entre los tres edificios de la manzana, ya que en el exterior no se pueden realizar cambios al tratarse de dos inmuebles considerados bienes de interés cultural y otro de ellos cuenta con la máxima protección monumental.
Con la modificación de las fichas del PEPRICA se podrá utilizar el subuelo para esta reforma. Según exponía Xaquín Moreda, ya en 2020 se elaboró un protocolo con la Deputación Provincial para que el Concello cediera el uso del subsuelo.
También se introducirán cambios en el artículo 86 del PEPRICA que permitan adaptarse a la Lei de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que es más flexible que el plan especial del centro histórico pontevedrés.
Según Moreira la ley autonómica permitiría intervenir, por ejemplo, en un forjado realizado en los años 60 en el interior de algún edificio tanto público como privado de la zona monumental, algo que el PEPRICA hasta ahora no permite. Con el cambio del artículo sería posible rehabilitar esos interiores.
El Concello se encuentra a la espera de los informes ambientales y de servidumbres aeronáuticas que permitan iniciar el procedimiento para la aprobación inicial que permita actuar en la manzana histórica del Museo.
TAPADO DE MEDIANERAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE DOS INMUEBLES
También se tramitaban en la comisión de Urbanismo dos licencias para obras de construcción de edificios de viviendas que, además, permitirán eliminar las medianeras que, según el concejal, desentonaban con el paisaje urbano del centro de la ciudad.
La licencia se ha concedido para la calle Filgueira Valverde con la esquina con Joaquín Costa y en Loureiro Crespo en el entorno donde se está construyendo el centro para personas mayores. Se trata de dos edificios previstos para once y nueve viviendas, respectivamente.