La Deputación de Pontevedra debatirá en el Pleno ordinario de este mes de enero una moción firmada por los grupos de Gobierno (PSdeG-PSOE y BNG) por la que exige a la Xunta de Galicia un Plan de Rescate de la hostelería y del resto de los sectores afectados por la pandemia de Covid19 en un marco de colaboración interadministrativa.
La Deputación adelanta su voluntad de sentarse en una mesa institucional y de acercar recursos para una línea de ayudas "en la mismo porcentaje sobre lo presupuesto provincial que la que aplique la Xunta sobre su presupuesto 2021".
La moción también insta a la Xunta de Galicia a adoptar el "modelo alemán" para que ante cualquier nueva restricción que se adopte se incluya en el mismo decreto sanitario el importe de las ayudas para los sectores profesionales afectados a fin de que puedan hacer frente a las consecuencias económicas que suponga cada decisión.
A mayores, reclama que todas las ayudas puedan repartirse con un procedimiento urgente, ágil y sencillo.
En el texto se destaca la operatividad de este modelo implantado en Alemania, donde todas las medidas sanitarias vano acompañadas de ayudas inmediatas a los sectores económicos afectados. Se considera que este debe ser el ejemplo a seguir por parte de la administración autonómica, "que es la competente para ordenar las restricciones y también la que tiene a su disponer los recursos para hacer efectivas las ayudas".
El texto incluye también la exigencia de los sectores afectados de que la Xunta bonifique o elimine el tramo autonómico del IRPF y los canon de la basura, del agua, y el eólico.
Del contenido de la moción fue informada la directiva de la asociación de hostaleros de la comarca de Pontevedra, Hoempo, que se reunió con los diputados Carlos Font y Santos Héctor que expresaron su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones que el sector está haciendo a la Xunta de Galicia correspondientes a sus competencias.