El comité clínico, que se reunía en la tarde de este lunes 18, decidía elevar al nivel máximo de restricciones a los principales municipios de la provincia: Pontevedra y Vigo. A ellos hay que sumar los Concellos de A Lama, Meis, Moraña, Catoira y Forcarei. Los expertos consideran que es necesario este cambio atendiendo a la evolución epidemiológica de la covid-19 en los últimos días.
La decisión de incrementar el nivel afecta a 56 municipios de Galicia. De esta forma, a partir de esta decisión que será explicada por Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en la mañana de este martes, actualmente 116 municipios de la comunidad se encuentran en ese nivel máximo de restricciones. Esta decisión afecta al 72% de la población gallega.
Con estas restricciones, el máximo de personas por reunión de no convivientes es de cuatro personas; la hostelería deberá cerrar a las 18.00 horas y la capacidad en las terrazas deberá establecerse en el 50%. El límite de capacidad en actividades culturales y deportivas es de 250 personas en actividades de interior y 500 en las de exterior, según decretaba la Xunta de Galicia.
Continúan los cierres perimetrales y las autoridades sanitarias insisten en que la población salga únicamente para realizar actividades necesarias: atención médica, colegio, trabajo (se recomienda que preferiblemente se realice de manera telemática), cuidado de mayores y menores, además de la compra de productos indispensables.