Solo Ravachol se salva de la suspensión de un Entroido para el que "non se dan as condicións"

Pontevedra
13 de enero 2021

Ravachol no se perderá su tradicional cita con el Entroido pontevedrés. Eso sí, por primera vez será indultado. La covid-19 provoca que el emblemático loro no despida el carnaval entre llamas. Su presencia en Pontevedra será lo único que se mantenga de la programación festiva. Pero sin entierro

Presentación del Loro Ravachol del Entroido 2020
Presentación del Loro Ravachol del Entroido 2020 / Cristina Saiz

Ravachol no se perderá su tradicional cita con el Entroido pontevedrés. Eso sí, por primera vez será indultado. La covid-19 provoca que el emblemático loro no despida el carnaval entre llamas. Su presencia en Pontevedra será lo único que se mantenga de la programación festiva.

La edil de Festas, Carme da Silva, entiende que en estos momentos "non se dan as condicións" para poder celebrar el Entroido. Todos los actos han sido suspendidos. No habrá desfile, ni murgas, ni parodias, ni piratas. "Non haberá nada que ver con iso", ha añadido.

El motivo es doble. Por un lado, para evitar aglomeraciones. Y por otro, porque para participar en estas actividades los grupos y comparsas deberían reunirse previamente para ensayar y preparar sus disfraces algo que, en estas circunstancias, es imposible.

La "esencia" del Entroido, ha recordado Da Silva, es la "festa rachada" y que es una época en la que se permiten "certas licenzas" que la pandemia impide completamente, por lo que el Concello ha concluido no tendría sentido seguir adelante con su celebración.

Pero Pontevedra no quiere renunciar a que el espíritu del carnaval pase de largo este 2021. "Ravachol vai vir", ha adelantado la concejala del BNG. Para ello, la Asociación Recriativa de Xeve ya está trabajando en el disfraz que vestirá el loro en esta ocasión. 

"Agradecemos o esforzo que fan porque é un ano especialmente difícil", ha señalado Carme da Silva, que ha añadido que en todo caso lo no habrá es el entierro del loro. "Non imos a queimar a Ravachol", ha explicado. Por primera vez, el Entroido acabará con Ravachol "vivo".

A mayores, el gobierno municipal trabaja en una serie de iniciativas para que las calles y plazas de la ciudad respiren cierto ambiente de carnaval.

Junto a la iluminación festiva, que se mantendrá según lo previsto, habrá pasacalles itinerantes -similares a los de hubo en Navidad- y actividades al aire libre que, según ha avanzado Da Silva, incluirán exposiciones sobre momentos históricos del Entroido pontevedrés.

Pontevedra vivirá, por lo tanto, un Entroido "diferente", según la responsable de Festas, que ha añadido que para todas las personas que participan año a año en esta celebración será un carnaval "triste" en el que todos recordaremos lo que esta situación "non nos permite facer".