El Sergas hará este viernes un nuevo cribado preventivo en la Illa de Arousa

O Salnés
06 de enero 2021

Tras hacer en pasadas fechas un primer cribado con PCR a la población de esta localidad, se decidió junto con la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade llevar a cabo nuevos cribados voluntarios a la ciudadanía de más de 15 años con tests en muestra de saliva

Test PCR
Test PCR /

La Xunta de Galicia, a través de la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas), prevé reforzar los próximos viernes 8 y sábado 9 de enero con nuevos cribados preventivos en A Illa de Arousa dada la persistencia de la situación epidemiológica de este concello arousano del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

A Illa cuenta con una de las más altas incidencias acumuladas de casos a 14 días de toda Galicia.

Los responsables del Sergas consideran de interés preventivo continuar con cribados poblacionales a colectivos con rangos diversos de edad y con esta incidencia acumulada elevada. La finalidad de estos cribados es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios de coronavirus.

Ante esta situación, tras hacer en pasadas fechas desde el Área Sanitaria un primer cribado con PCR la población de A Illa de Arousa, se decidió junto con la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade llevar a cabo nuevos cribados voluntarios de la población de A Illa de Arousa de más de 15 años con tests en muestra de saliva.

Hace falta señalar que el total de usuarios de 15 o más años de edad con Tarjeta Sanitaria en A Illa de Arousa alcanza los 3.663, de los que 3.057 tienen entre 15 y 69 años -colectivo al que se le efectuará voluntariamente el cribado con test de saliva- y otras 606 personas tienen más de 70 años -grupo poblacional al que se le efectuará voluntariamente una muestra nasofaríngea-.

Para hacer estos cribados los próximos viernes 8 y sábado 9 de enero, la Administración Sanitaria Pública gallega cuenta con 12 profesionales coordinados por un facultativo, que comenzarán el trabajo el próximo viernes con seis equipos que entregarán a los ciudadanos botes de recogida de muestras de saliva entre las 8:30 y las 19:30 horas.

Ya el sábado 9 de enero, tres equipos tomarán muestras nasofaríngeas voluntarias a la población de A Illa de Arousa de más de 70 años, más otros dos equipos que harán la recogida de los botes entregados para las muestras de saliva el día anterior.

Las muestras tomadas en A Illa de Arousa se procesarán en el servicio de Microbiología del área Sanitaria de Vigo y los resultados serán comunicados a los usuarios por SMS, siempre que el resultado sea negativo. En el caso de resultar positivo, esta notificación se comunicará de manera individual a cada ciudadano.