Audasa estrena el año con una subida de los peajes de la autopista AP-9

Pontevedra
31 de diciembre 2020

Con las campanadas de esta medianoche los peajes de la AP-9 volverán, por cuarto año consecutivo, a ser los que más se encarezcan de toda España. En el nuevo año Audasa aplicará una subida del 0,92 % en los peajes de la autopista

Peaje de la autopista AP-9
Peaje de la autopista AP-9 / Mónica Patxot

Con las campanadas de esta medianoche los peajes de la AP-9 volverán, por cuarto año consecutivo, a ser los que más se encarezcan de toda España. En el nuevo año Audasa aplicará una subida del 0,92 % en los peajes de la autopista.

Curiosamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rebajará con carácter general un 0,11% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para partir de 1 de enero de 2021, según informó en un comunicado.

El diputado del BNG, Néstor Rego considera "inaceptábel" que se anuncie que nuevamente la Autopista del Atlántico es la que más sube del Estado en vez de aplicar ya los descuentos previstos en el acuerdo de investidura que tienen, además, consignación presupuestaria y reclama al gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con Galicia.

Toda vez que los presupuestos quedaron aprobados en el pasado 23 de diciembre para el BNG resulta "inexplicábel" que el gobierno no hiciera aún las modificaciones reglamentarias necesarias para poder aplicarlos desde 1 de enero de 2021.

"O Goberno ten de cumprir os compromisos que adquiriu", insistió Rego.

El BNG viene reclamando de forma reiterada al Ministerio que ponga en marcha las medidas necesarias para poder aplicar estas rebajas. En el pasado día 27 la portavoz nacional, Ana Pontón, dirigió una carta al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para exigirle la "aplicación inmediata de esta medida", cuestión que el diputado en el Congreso, Néstor Rego, reiteró públicamente aún en el día de ayer.

"Esperamos que non esteamos diante dun novo incumprimento do Goberno co noso país e dun novo acto de discriminación á Galiza", concluyó Rego.