El trabajo realizado por el ilustrador Kiko da Silva para la campaña del Entroido de Pontevedra 2020 y la subasta de la ilustración original del cartel acaban de repercutir directamente en la investigación contra el cáncer. El también director de O Garaxe Hermético donó los 4.922 euros recaudadas con ese proyecto al grupo de Genes y Enfermedad del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.
La donación se formalizó este miércoles con un pequeño acto en la sede de O Garaxe Hermético, Escola Profesional de Banda Deseñada de Pontevedra, en el que el director del grupo de investigación, José Manuel Castro Tubío, avanzó que estos casi 5.000 euros "van ser moi ben empregados", van a estar destinados a abrir una nueva línea de investigación y hacer unas pequeñas pruebas para ver si funciona y, en el caso de funcione, puede ser bastante interesante de cara al futuro.
Kiko da Silva ya había decidido donar el dinero del proyecto del Entroido pontevedrés, que giraba alrededor de la figura de Ravachol, a la investigación contra el cáncer y, cuando llegó la pandemia, no quiso cambiar de idea y donarlos a la investigación de la covid-19 porque considera que "o cancro é un dos retos do século XXI" y que a actual pandemia "aínda complicou moito máis a labor de investigación desta enfermidade".
El ilustrador pontevedrés quiso mantener su apoyo la esta investigación convencido de que la covid-19 está captando toda la atención mediática y científica, así como la de la opinión pública, y "estamos deixando un pouco de lado enfermidades que levan moito máis tempo e moitas mortes".
"Estou seguro que a investigación do cancro non debería de parar e que este esforzo que as institucións públicas e a sociedade están poñendo para saír da problemática causada pola covid tiñamos que polos tamén despois no resto de enfermidades", manifestó Kiko da Silva, que cree que es el momento de "sacar algo en positivo de toda esta situación e de apostar pola ciencia e polos científicos, que non teñan que marchar fóra, que poidan investigar aquí".
La Da Silva le parecía necesario "dar este toque de atención" y Castro Tubío lo agradeció, y manifestó su deseo de que "ogallá moitos outros sigan o exemplo" porque para las personas que se dedican a la investigación "cada vez nos resulta máis complicado poder facer o noso traballo" y hacer una investigación que pueda competir con grupos de otros países que tienen muchos más recursos.
En el caso de su grupo de investigación, la pandemia cambió la perspectiva que tenían para este año, que era bastante buena a nivel de financiación, y finalmente todo lo acontecido "secou parte dos recursos" que esperaban. De ahí que se muestra agradecido de la donación de Kiko Da Silva y quiso trasladar a la ciudadanía que este tipo de acciones son muy necesarias y pequeños granos de arena que "axudan cada día moitísimo".
En los primeros meses de la pandemia también su grupo de investigación desvió recursos a investigar las cepas del nuevo virus, de manera que dejaron de lado ciertas líneas de investigación contra el cáncer, pero, según explicó, ahora ya están al 100% en su tarea habitual y esta nueva aportación de 4.922 euros son una noticia "estupenda" de cara a planificar el nuevo año.
El grupo de investigación encabezado por el doctor Castro Tubío realizó importantes avances al descubrir que las primeras mutaciones que originan el cáncer pueden surgir décadas antes de ser localizadas, un hallazgo que abre la opción de que se puedan adoptar medidas preventivas se se continúa investigando en esta línea.