Pontevedra necesita más de 2.600 profesionales de enfermería para alcanzar la media europea

Pontevedra
18 de diciembre 2020

El Sindicato SATSE solicita al rector de la Universidad de Vigo que se apruebe una nueva planificación de las plazas de este Grado para el próximo curso

La secretaria provincial de sindicatos SATSE de enfermería e fisioterapia, Emma Rodríguez
La secretaria provincial de sindicatos SATSE de enfermería e fisioterapia, Emma Rodríguez / Boris Rodríguez Pintos

La provincia de Pontevedra tiene un déficit de profesionales de enfermería que supera los 2.618 enfermeros/as. Así se resuelve del estudio con el que trabaja el sindicato de enfermería SATSE y que señala que frente a los 8'8 profesionales por cada mil habitantes de media europea, en esta provincia la ratio es de 5'2.

Por este motivo han solicitado al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, que impulse una nueva planificación de plazas del Grado de Enfermería para el próximo curso 2021-2022 y con ello "contar con los profesionales suficientes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Pontevedra".

Esa planificación, según el sindicato SATSE, debe comenzar incrementando en 120 el número de plazas en el primer año del Grado y mantenerla al menos durante cuatro cursos más en cada promoción que comienza Enfermería. “Venimos insistiendo desde hace años que nuestra provincia no está preparada para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes, que son cada vez mayores" señaló Emma Rodríguez, secretaria provincial de SATSE.

La demanda sindical añade otros dos argumentos: el incremento del déficit de personal que conllevarán las jubilaciones de los próximos años y la necesidad de estos profesionales de enfermería en ámbitos no sanitarios como son colegios e institutos de Pontevedra  o las residencias de mayores.