Bolama, una región administrativa en el oeste de Guinea- Bisáu, con una superficie de 2.624 kilómetros cuadrados y una población de unos 35.000 habitantes, va a replicar el Plan Revitaliza de compostaje de la Deputación como ya lo hizo la isla africana de Príncipe.
Así lo confirmó este martes el investigador y representante de la UNESCO, Antonio Abreu, en su participación en el seminario "Revitaliza en el mundo" organizado por la Deputación y el CEIDA.
En este encuentro, celebrado de manera telemática y en el que participaron cerca de un centenar de personas, se recogieron las experiencias de diferentes entidades y administraciones inspiradas por el modelo pontevedrés. Entre ellas destacaron la de Isla de Príncipe y también las del Cabildo de La Palma y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Deputación de Segovia, que pusieron sobre la mesa la importancia, las grandes oportunidades y los retos que supone el compostaje descentralizado para sus territorios.
Por parte de la Deputación participaron en el encuentro la presidenta Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, así como el diputado Uxío Benítez y el asesor Carlos Pérez. También el director del CEIDA Carlos Vales.
Carmela Silva puntualizó que "debemos cambiar nuestros hábitos destructores del planeta y el tratamiento de residuos, que aumentan de forma exponencial, puesto que no son la mejor muestra de una civilización que quiere cuidar lo que más valor tiene: el medio ambiente y la tierra".
Por su parte, el vicepresidente Mosquera subrayó que la acogida del Revitaliza tanto en la provincia como en el exterior está siendo "espectacular", ya que la participación del vecindario en el compostaje es muy alta y con mucha implicación.
"Apenas hay impropios, solo cifras insignificantes imposibles en la literatura, lo que demuestra que la ciudadanía está por delante de la administración, que tiende a ser conservadora por una cuestión de timoratismo y no impulsa medidas que lleven a una gestión de residuos responsable con el planeta y el medio ambiente, cumpliendo las determinaciones legales", subrayó.
"Lo que comenzó como una aventura cogió una velocidad vertiginosa y hoy estamos más avanzados del que soñábamos hace cinco años, con resultados palpables", concluyó Mosquera.