Lucerío para seguir reclamando el cese de la gerencia del Área Sanitaria y una adecuada protección del personal

Pontevedra
27 de noviembre 2020

Pese a los imprevistos técnicos que se produjeron para desarrollar la protesta como estaba prevista, los sindicatos PROSAGAP, CO-BAS y CESM insistieron en reclamar el cese de la gerencia de este Área Sanitaria, mayor protección del personal y control de accesos

Concentración en la Plaza de España de personal sanitario del Área de Pontevedra - Salnés
Concentración en la Plaza de España de personal sanitario del Área de Pontevedra - Salnés / PontevedraViva

Velas, linternas, lucerío navideño... fue uno de los añadidos que conllevaba este viernes la protesta convocada por los sindicatos sanitarios del Área de Pontevedra - Salnés PROSAGAP, CO-BAS y CESM en la Plaza de España de Pontevedra para reclamar una vez más, la cuarta en este noviembre, el cese inmediato de la gerencia del Complejo Hospitalario; así como material de protección adecuado para el personal sanitario.

María Torre Almón, portavoz de Prosagap, recordó que la reclamación de mejores condiciones para el personal sanitario ya se estaba produciendo antes de la pandemia y ahora en mayor grado: "la sanidad pública necesita ser ayudada porque tiene que ser universal, gratuita y de calidad" por eso añadía "es momento de que la ciudadanía proteste". 

Enrique Marra, delegado del sindicato Médico CESM en Galicia, se refirió a la reclamación de un cese de la gerencia del Complejo Hospitalario indicando que "la primera en abandonar el barco" ha sido la directora de Recursos Humanos, María Cobas; cuyo traspaso al área de Vigo en el mismo cargo se producía este mismo mes. "Aguardamos que le sigan el gerente y la directora asistencial, porque el cese tiene que ser efectivo", apostilló.

De igual forma recordó que el personal sanitario de hospitales, pacs y centros de Atención Primaria siguen sin disponer de material de protección adecuado; que se requieren contratos en la sanidad pública "y que no sean precarios"; que  las "puertas de entrada a los hospitales está siendo un coladero" para el coronavirus y alertó que la telemedicina "tiene muchos tiburones detrás".

Finalmente Rafa Vázquez de Co.Bas recriminó que "los trabajadores sanitarios hayan sido abandonados por el resto de sindicatos" y reclamó el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que "no es necesario crear leyes nuevas, sino aplicar las existentes".

Los convocantes tuvieron que hacer frente a diversos imprevistos: se quemó parte del equipo para una proyección audiovisual, se frustó un encendido de luces y fallaba la megafonía. Todo ello se convirtió en una metáfora de su situación laboral: "es un ejemplo de lo que sabemos hacer los profesionales sanitarios, nos acostumbraron a trabajar con poco material, malo a veces e improvisando, así que vamos a seguir adelante sin que decaiga".