25N | Maica Larriba pide condenar actitudes, prácticas y conductas que consienten la violencia a la mujer

Pontevedra
25 de noviembre 2020

La Subdelegación del Gobierno realizó una concentración, minuto de silencio y declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

Acto institucional en la Subdelegación del Gobierno con motivo del 25N
Acto institucional en la Subdelegación del Gobierno con motivo del 25N / Subdelegación del Gobierno

La Subdelación del Gobierno en Pontevedra fue otro de los organismos cuya agenda de este miércoles 25N también realizó actos conmemorativos del Día Internacional da Eliminación de todas as formas de Violencia contra as Mulleres. En este caso estuvo presidido por su titular, Maica Larriba, quien además de la concentración y minuto de silencio por las víctimas, leyó el manifiesto institucional.

Larriba estuvo acompañada del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; la comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Estíbaliz Palma; el teniente alcalde del Concello de Pontevedra, Agustín Fernández, así como miembros de la Corporación local y la propia Subdelegación.

En su intervención, aludió a la "crisis sanitaria global que acentúa la prevalencia de la violencia contra las mujeres" y al "Plan de contingencia contra la violencia de género" que el Gobierno activó tras declararse el estado de alarma. Recordó que en este 2020 han muerto 41 mujeres, tres menores y dejó a otros 23 huérfanos, lo cual "pone de manifiesto una realidad innegable que nos interpela a todos: gobiernos, instituciones y sociedad en general, obligándonos a una acción decidida a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o mismo la banalizan. Por eso es preciso intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen estas violencias".

Para concluir apuntó los instrumentos normativos que se están promoviendo desde el Ejecutivo Central contra estas violencias: Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, Ley contra la trata de mujeres y la Estrategia Nacional contra la Violencia Machista.