Proyectan una nueva zona de juegos y un pequeño parque para perros dentro de un plan de mejora integral de Amalia Álvarez

Pontevedra
21 de noviembre 2020

Se trata de demandas que los propios vecinos de la Asociación da Eiriña le transmitieron la Puentes en el marco de una visita por diversas zonas verdes del barrio para analizar su estado de conservación y estudiar posibles intervenciones

Parque de Amalia Álvarez
Parque de Amalia Álvarez / Concello de Pontevedra

Desarrollo Sostenible ha proyectado una nueva zona de juegos y un pequeño parque para perros dentro de un plan de mejora integral de Amalia Álvarez.

El inicio, durante la tarde de este viernes, de un zafarrancho de trabajos de acondicionamiento, reposición de árboles y plantación de nuevos ejemplares de sombra supone el primer escalón de un proyecto con el que la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Pontevedra pretende renovar y poner en valor el parque de Amalia Álvarez y sus zonas verdes adyacentes.

El plan diseñado por el edil socialista Iván Puentes en coordinación con el Servicio Municipal de Parques y Jardines prevé la creación de un nuevo espacio de juegos infantiles y de una pequeña zona acotada para el uso de los numerosos perros que a todas horas salen a pasear en este área.

Se trata de demandas que los propios vecinos de la Asociación da Eiriña le transmitieron la Puentes en el marco de una visita por diversas zonas verdes del barrio para analizar su estado de conservación y estudiar posibles intervenciones. Además de pedirle la dotación de este nuevo parque infantil y de una parcela vallada reservada para los perros (dentro de la red de parques caninos que el Concello está impulsando en diferentes puntos de la ciudad), durante el encuentro, en el que el concejal estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Manuel Fontáns, los vecinos también le solicitaron un tratamiento estético de las medianeras de los edificios que dan hacia este parque.  "No se trataría de intervenir directamente sobre las medianeras, sino de un tratamiento vegetal, con árboles y otro tipo de plantas, que permitiría disimular la dureza visual de esas paredes que dan directamente contra el parque de Amalia Álvarez", explica Puentes.

En la reunión se abordó el proyecto con el que Desarrollo Sostenible pretende abrir al uso público y dotar de un nuevo parque la parcela de 5.500 metros cuadrados existente sobre la pasarela de la calle 12 de Noviembre, entre las calles de A Estrada y As Hortas (en las cercanías de Santa Teresa de Jesús Jornet). El concejal del PSOE anunció que este plan, con el que se dará continuidad al área recreativa de la calle José Adrio Barreiro, supondrá una inversión de más de 500.000 euros y permitirá dotar la zona Este de la ciudad de un amplísimo espacio verde.

"A parcela, que se encuentra en estos momentos vallada, fue recién objeto de diversos trabajos de acondicionamiento, limpieza y eliminación de hierbas de la Boquiabierta y de otras plantas invasoras. Esperamos poder presentar el proyecto cara finales de año y ya en 2021 proceder a la contratación de las obras. Se trata de una actuación prioritaria, ya que mejorará sustancialmente las condiciones de movilidad peatonal y la conexión de 12 de Noviembre con Santa Teresa de Jesús, Amalia Álvarez, el edificio judicial y la Estación de Ferrocarril", aseguró.

Al mismo tiempo, la Asociación de Vecinos da Eiriña y el concejal socialista coincidieron en la necesidad de ajardinar y optimizar el aspecto de la zona verde existente entre las calles Joaquín Costa y Poza dos Canos (frente al mural de las Mujeres de Pontevedra en la Historia), "una vez que finalicen las obras de los edificios que se están construyendo allí y se desmonte la grúa instalada para darle soporte a un de ellos". Tal y como precisó Iván Puentes, "la idea es plantar flor, árboles y mejorar estéticamente esa zona, presidida por una palmera", generando así, "junto con Amalia Álvarez y con el futuro parque de la nueva pasarela de 12 de Noviembre, un tercero espacio verde que dé servicio y articule el ocio y el bienestar de las vecinas y vecinos de este barrio".

Los vecinos le plantearon al concejal de Desarrollo Sostenible a posibilidad de que estos jardines puedan bautizarse con el nombre de la maestra y galeguista pontevedresa Daría González. En lo que alcanza a los trabajos que se están realizando durante estos días en Amalia Álvarez, Manuel Fontán indicó que, además de reponerse arbolado y de retirarse algunos ejemplares secos, ya se procedió a la plantación de árboles de sombra (entre ellas dos moreras y un ginkgo biloba) "para mejorar las condiciones de estancia de este concurrido parque".