Cruz Roja ha atendido a más de 6.600 personas en la comarca de Pontevedra debido a la crisis económica

Pontevedra
13 de noviembre 2020

La ONG activa la segunda fase del Plan Responde para ayudar a las personas más vulnerables ante la pandemia. En esta ocasión centrará sus esfuerzos en el acceso al empleo y a romper la brecha digital para que las personas con más necesidades puedan hacer frente al impacto social y económico que provoca la pandemia

Voluntaria de la Cruz Roja
Voluntaria de la Cruz Roja / Cruz Roja

Cruz Roja Pontevedra ha puesto en marcha la segunda fase del Plan Responde para mitigar los efectos socioeconómicos que produce la covid-19. Según los datos que aporta la organización, desde el inicio de la pandemia se han atendido a 6.684 personas en la comarca de Pontevedra, en la mayor operación humanitaria desarrollada por la ONG en relación a movimiento de recursos, personas y capacidades.

La Cruz Roja intenta dar una respuesta integral para cubrir las necesidades básicas de la población más necesitada, con intervenciones en emergencias, inclusión social y apoyo psicosocial.

En esta segunda fase, la organización en Pontevedra va a aumentar sus esfuerzos en terrenos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con la intención de que puedan superar la brecha digital y garantizar el acceso a la educación en caso de confinamiento.

En el área de Inclusión Social, durante los últimos seis meses, la Cruz Roja de Pontevedra ha atendido a más de 3.673 personas, a través de 6.000 actuaciones como la entrega de productos alimentarios y de higiene o la entrega de ayudas económicas para pagar gastos o suministros del hogar.

Además se han realizado llamadas para seguir la evolución de personas durante el aislamiento y ofrecer acompañamiento, además de asesorar para realizar trámites de solicitud de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Un total de 164 personas, un 68% de ellas mujeres, han participado en este plan Cruz Roja Responde como voluntarias. Una tarea que se ha adaptado a la situación y que incluso se puede realizar desde el domicilio aportando capacidades y conocimientos, según indican desde la dirección.

A través del Plan de Empleo se han atendido a más de 290 personas en la comarca, con más de 500 respuestas de información, orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Desde Cruz Roja Juventud se está trabajando también en la eliminación de la brecha digital para menores que formen parte de ámbitos vulnerables. 409 familias de la comarca recibieron material escolar con más de 800 entregas para este nuevo curso y 86 familias obtuvieron material tecnológico, con entrega de 10 tablets en régimen de préstamo y 76 tarjetas SIM, para que, durante el confinamiento, los escolares pudieran seguir las clases.

También se encuentra en marcha el proyecto de Promoción del éxito escolar que se desarrolla a distancia con la atención a 45 menores, ofreciéndoles recursos para evitar que se queden atrás en materia educativa.