Afectados por la covid-19 lamentan que el Concello "no sea consciente" de su situación

Pontevedra
10 de noviembre 2020

Esta plataforma, que reúne ya a 134 negocios de Pontevedra, reivindica que "como mínimo" el Concello debería devolverles lo que ellos consideran que les han cobrado "indebidamente". Es decir, las tasas de agua y basura durante los meses que han estado cerrados

Representantes de la plataforma de afectados por la covid-19 con la edil Yoya Blanco
Representantes de la plataforma de afectados por la covid-19 con la edil Yoya Blanco / Concello de Pontevedra

La plataforma de afectados por la covid-19 en Pontevedra lamenta que el gobierno municipal, como avanzó este lunes su portavoz, no baraje suprimir tasas e impuestos a los sectores más perjudicados por la crisis económica, más allá de lo que cobra por las terrazas de la hostelería.

"Creo que no son conscientes de la situación actual en la que estamos envueltos", ha señalado el representante de este colectivo, Jacobo Barragáns, que ha explicado que tratarán de reunirse en próximas fechas con Anabel Gulías para tratar este asunto.

Esta plataforma, que reúne ya a 134 negocios de Pontevedra, reivindica que "como mínimo" el Concello debería devolverles lo que ellos consideran que les han cobrado "indebidamente". Es decir, las tasas de agua y basura durante los meses que han estado cerrados.

Entienden que "no tiene sentido" que con la actual crisis económica que ha provocado la pandemia, se les siga cobrando estas tasas "cuando no hemos generado basura alguna".

"En otros ayuntamientos han suspendido tasas", recuerda Barragáns, que entiende que esta postura no solo dificulta la supervivencia de negocios actuales sino que "frena" la posible llegada de inversores porque "ven que si les obligan a cerrar no tienen ayudas".

Mucho más contentos han salido los portavoces de esta plataforma de la reunión con la edil de Promoción económica, Yoya Blanco, a la que agradecen la "empatía mostrada" con ellos y su ofrecimiento para colaborar en materia de formación o digitalización de sus establecimientos.

La concejala socialista ha reconocido que este sector, especialmente la hostelería y los autónomos, ha sido "muy golpeado" por la pandemia y se ha comprometido a "estar en contacto" con ellos para estudiar medidas de apoyo.

Para ello, Blanco les ha pedido "tranquilidad, fuerza y ánimo" para superar estas adversidades, asegurando que tendrán la "colaboración total" por parte de su departamento.