Feijóo anuncia el cierre de las actividades "que non sexan esenciais" en prácticamente toda la comarca

Pontevedra
04 de noviembre 2020

La medida entrará en vigor a las 15.00 horas del próximo viernes 6 de noviembre y con vigencia de un mes, afectando a 60 municipios de Galicia entre los que se encuentran Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Vilaboa, O Grove, Cambados, Vilanova y Vilagarcía

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia /

Las restricciones se van a endurecer de manera importante en la comarca de Pontevedra y en buena parte de la comunidad a partir de las 15.00 horas del próximo viernes 6 de noviembre.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia tras concluir la segunda reunión en dos días del comité clínico que analiza la situación de la pandemia de Covid en la región.

En concreto, Feijóo ha anunciado que "se restrinxen todas aquelas actividades que non sexan esenciais" en 60 municipios gallegos, el 60% de la población, entre los que se encuentran Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior como zona perimetral única, pero también en O Grove, Cambados, Vilagarcía y Vilanova de Arousa por estar estos últimos en una tasa ascendente de contagios superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto supondrá en la práctica el cierre de la hostelería "agás os servizos a domicilo e recollida", extender a las nuevas zonas afectadas el cierre perimetral, la limitación de reunión sólo a convivientes y otras medidas como restringir la práctica deportiva no federada a ejercicios individuales, según ha avanzado el presidente autonómico señalando que se está redactando el decreto que especificará con mayor detalle las afecciones.

La movilidad se permitirá entre los municipios incluidos en las mismas áreas o en igual situación epidemiológica, además de por las excepciones ya conocidas ante causas debidamente justificadas.

Sí se podrá mantener la actividad en comercios y establecimientos culturales aunque con restricciones.

"Sería máis fácil intentar un segundo confinamento pero é importante entre todos intentar evitalo porque tería consecuencias dramáticas", justificó Núñez Feijóo al explicar la decisión tomada por el gobierno autonómico, basada en el modelo adoptado en O Carballiño y la comarca ourensana y que "permitiu reducir a incidencia a máis da metade".

"As decisións que tomamos hoxe son para intentar evitar un confinamento domiciliario, ademáis de rebaixar a tensión hospitalaria", completó el dirigente gallego.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes a las 15.00 horas con una duración en principio de un mes.