Los presupuestos generales del Estado para 2021 reservarán partidas por valor de 55 millones de euros para abaratar el coste que tienen para sus usuarios los peajes de la autopista AP-9.
El principal destino de este dinero, hasta 50 millones de euros, será para bonificaciones en toda la autopista que, a falta de confirmación oficial, estarían destinadas a los usuarios habituales, los viajeros que en el mismo día hacen viajes de ida y vuelta.
El Gobierno, en todo caso, aún está estudiando la mejor fórmula para poder aplicar estas bonificaciones en los peajes de esta vía de alta capacidad.
Otros 3,4 millones de euros serán para suprimir la subida del 1,5% en los peajes que estaba pactada para 2021 para financiar las obras de ampliación del puente de Rande.
Por último, 1,5 millones se van a emplear, previa aprobación de un real decreto, para suprimir el actual peaje que pesa sobre todos los viajes entre Vigo y Redondela.
A este dinero habría que sumar, además, los más de 8 millones que se consignan cada año para sufragar la gratuidad de dos tramos de la AP-9, Vigo-O Morrazo y A Coruña-A Barcala.
La ministra de Hacienda, María José Montero, ha confirmado que este compromiso para rebajar el coste del peaje en la AP-9 es consecuencia del acuerdo alcanzado con el BNG para que los nacionalistas gallegos apoyasen en su día la investidura de Pedro Sánchez.