Un estudio sobre la covid-19 realizado en Pontevedra, premiado a nivel nacional

Pontevedra
28 de octubre 2020

Uno de los resultados más destacados del estudio "Percepción de los usuarios de las farmacias sobre la covid-19" es que más del 65% de la población asegura que se vacunarán de la covid-19, aunque no esté financiada, frente el 35% que se lo pensará o directamente no se vacunará

Gente paseando con mascarillas por Pontevedra
Gente paseando con mascarillas por Pontevedra / Mónica Patxot

Más del 90% de los ciudadanos reconoce la gravedad de la pandemia de la covid-19 y la perciben como más peligrosa que la gripe. Por eso, la mayoría de ellos apoyan las medidas de confinamiento y creen que las restricciones deben continuar hasta que haya vacuna.

Son dos de las principales conclusiones del estudio, realizado en farmacias de Pontevedra y Ourense, que ha sido reconocido como el mejor proyecto de investigación en el IX Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Este evento, celebrado del 19 al 22 de octubre, contó con la participación de más de 2.700 farmacéuticos de España, Portugal e Hispanoamérica.

El estudio "Percepción de los usuarios de las farmacias sobre la covid-19" fue presentado conjuntamente por farmacéuticos de Pontevedra y Ourense del Grupo Berbés de Investigación y Docencia, que revelaron los datos recogidos en farmacias de estas dos provincias.

Los aspectos del bienestar más afectados fueron el familiar y el emocional, según los encuestados. Más de la mitad de los mayores se encontraron solos durante el período de confinamiento, aunque el 40% de los menores de 70 también experimentaron ese sentimiento

Alrededor del 15% dice haberse sentido mal o muy mal con el aislamiento, peor las mujeres que los hombres, sobre todo en la fase final.

El 50% de los mayores de 70 años se sienten bien o muy bien con el aislamiento, frente a un 40% de los menores de 70 años, lo que demuestra que los mayores tienen una mayor capacidad para adaptarse a una situación excepcional de este tipo.

La intención de vacunarse de la gripe aumenta en esta situación en relación a la campaña anterior y más del 65% se vacunarán de la covid-19, aunque no esté financiada, frente al 35% que se lo pensará o directamente no se vacunará.