Un 'Lazo Violeta' colectivo para la lucha contra la violencia machista durante la pandemia

Marín
27 de octubre 2020

Esta lacra, recuerdan desde el gobierno municipal, "no entiende de confinamientos" y hubo todos estos meses una cadena "con diferentes eslabones y funciones", que fueron fundamentales para que las mujeres víctimas de la violencia de género hayan sido atendidas "en todo momento"

Entrega en Marín de los Premios Lazo Violeta
Entrega en Marín de los Premios Lazo Violeta / Concello de Marín

Durante la pandemia fueron muchos los profesionales que intensificaron su trabajo contra la violencia machista. A todos ellos el Concellos de Marín prevé distinguirlos el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el Premio Lazo Violeta.

Esta lacra, recuerdan desde el gobierno municipal, "no entiende de confinamientos" y hubo todos estos meses una cadena "con diferentes eslabones y funciones", que fueron fundamentales para que las mujeres víctimas de la violencia de género hayan sido atendidas "en todo momento".

"Queremos visibilizar su importante papel y, sobre todo, agradecerles el esfuerzo extra realizado durante los meses de confinamiento, que fueron especialmente duros", explicó la concejala de Igualdad, Marián Sanmartín.

Entre los homenajeados estarán la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Policía de Marín, los agentes que prestan acompañamiento policial al centro de salud de Marín cuando es preciso un parte médico o los profesionales del PAC y de Atención Primaria.

El Lazo Violeta será extensible a los abogados del turno especial de violencia de género, al personal de los juzgados de Marín o a los profesionales de los servicios sociales municipales y del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Marín.

Además, también se reconocerá el trabajo de servicios que intervienen cuando es necesario derivar el caso a otra localidad como el Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría Xeral de Igualdade; o la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. 

Debido a la situación sanitaria también está aún pendiente de definirse cómo será la conmemoración de este 25-N, que no podrá contar con el acto institucional tradicional que se llevaba a cabo en el salón de plenos por aforo y cumplimiento de las restricciones vigentes.