27 casos positivos en el brote del área de Oncología: 10 pacientes, 9 profesionales sanitarios y 8 familiares

Pontevedra
23 de octubre 2020

Miguel Álvarez Deza, jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra, confirma la realización de cribados entre todo el personal hospitalario e insiste en evitar las reuniones familiares, principal foco de propagación de la enfermedad en el área sanitaria durante las últimas semanas

Test PCR realizados en el Hospital Provincial
Test PCR realizados en el Hospital Provincial / Mónica Patxot

Este viernes 23 de octubre, la cifra de casos positivos derivados del contagio iniciado en el servicio de Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra se establece en 27 personas afectadas. Se trata de diez pacientes, nueve profesionales sanitarios y ocho personas convivientes.

Esta situación ha provocado el cierre de Onco II en el Hospital Provincial para llevar a cabo las labores de desinfección a fondo en esta área del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP). Los pacientes, según la Xerencia del área sanitaria, fueron trasladados a la Unidad de covid-19 en el Hospital Montecelo para su tratamiento.

Miguel Álvarez Deza, jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra, confirmaba este viernes que se está llevando a cabo un cribado a través de pruebas PCR entre todo el personal del Hospital Provincial, tanto sanitarios como personal administrativo de diferentes departamentos de este centro hospitalario, además de pacientes.

El jefe de Alertas Epidemiológicas indicó que, por el momento, no hay constancia de que el contagio haya afectado a otros servicios sanitarios que se ofrecen en este edificio situado en el centro de la ciudad.

Álvarez Deza, en declaraciones a Susana Ares en la Radio Galega, también alertó de que existen 32 brotes en esta área sanitaria relacionados con encuentros familiares y recordó la necesidad de evitar estas reuniones masivas en el entorno familiar. Señala que en este tipo de actividades es donde se están desarrollando ahora la mayoría de contagios por la relajación de las medidas de seguridad sanitaria que se detecta en estas situaciones. 

EL PSOE RECLAMA UNA INSPECCIÓN SOBRE LA DESINFECCIÓN EN MONTECELO

Por su parte, la parlamentaria socialista Paloma Castro ha presentado varias iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta de Galicia que realice una inspección sobre el cumplimiento de los protocolos covid en el Hospital Montecelo.

Solicita el refuerzo de medidas de limpieza y desinfección en el centro ante este brote de infecciones.  Denuncia, además, la falta de coordinación con la que se está actuando desde la Xerencia del CHUP con actuaciones "intolerables" por parte de Medicina Preventiva, que están poniendo en riesgo tanto al personal sanitario como a los pacientes.

Paloma Castro recuerda la información de PontevedraViva sobre el caso de la enfermera que se puso en contacto con Medicina Preventiva, donde le respondieron que "no hiciera caso, que había mucho falso positivo". Ante estas situaciones, reclama a la Xunta que pida explicaciones a la Xerencia del área sanitaria.