"Un proxecto revolucionario no mundo que vai cambiar as cousas", así valoró la presidenta de la Diputación, Carmela Silva el Plan Revitaliza en el acto de despedida del personal de Isla de Príncipe que durante los dos últimos meses estuvo en Pontevedra para aprender el sistema de compostaje provincial.
Esta delegación africana finalizó su formación y regresará a su región en los próximos días para aplicar el modelo del Revitaliza en la que está reconocida como reserva mundial de la biosfera.
"Estamos a la altura de implementar en la práctica lo que aprendimos aquí y ustedes nos enseñaron. Tenemos todo en marcha para poder iniciar el proyecto", explicó Rodrigo dos Ramos Cardoso Cassandra, portavoz del grupo.
Cassandra, en nombre de Páscoa Rita de los Santos, Anabela Mendes y Alberto Ana Leal, subrayó el gran trabajo realizado en la provincia, agradeció la disponibilidad de las autoridades provinciales, e insistió en que la impresión que llevan de Pontevedra "es fantástica".
Además de los agradecimientos oficiales, el grupo de Príncipe también quiso mostrar su gratitud por el trato recibido cantando una canción autóctona en su lengua sobre el cuidado de la biosfera.
El vicepresidente Mosquera aprovechó, por su parte, para destacar que la Isla de Príncipe tiene posibilidades de convertirse en un referente en la zona e incluso mundial si aprovechan la formación adquirida gracias al Revitaliza.
"Eu vexo os tres elementos que se necesitan para que sexades exitosos: ter fé nas cousas e nas propias capacidades, traballo e coñecemento. Fóchedes valentes ao querer ser reserva da biosfera. Esa é unha decisión valente e forte. A ilusión e a decisión para isto téndela tamén, e o coñecemento é fácil adaptalo", subrayó.
"Nós somos unha esquina de Europa pero non aceptamos ese status. Nós estudamos o que se facía neste campo, adaptamos as solucións ás características das Rías Baixas e non aceptamos as solucións centralistas. Acadamos un fito francamente difícil nun tempo relativamente curto", destacó César Mosquera.
Por su parte la presidenta de la Diputación ensalzó la relación existente entre la institución provincial y la Isla de Príncipe al amparo del Plan Revitaliza, "un proxecto revolucionario no mundo que vai cambiar as cousas".
En este campo, Carmela Silva aseguró sentirse "emocionada" por poder formar parte de un proyecto común: "É marabilloso compartir e poñer en marcha iniciativas entre lugares tan distantes da terra. Así debería ser o novo mundo".