Dos personas más, una enfermera y la acompañante de uno de los pacientes, se suman a los seis afectados que había confirmado Sanidade por el brote de covid-19 detectado en la unidad de Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra.
Así lo han indicado a PontevedraViva fuentes del área sanitaria, que señalan que el origen de este brote estaría en la persona que acudió al hospital para acompañar a uno de los pacientes.
Los seis pacientes que han dado positivo por covid-19, por precaución, han sido trasladados a la unidad covid que está habilitada en Montecelo. Por ahora, todos ellos tienen síntomas leves o son asintomáticos y su evolución se controla de manera minuciosa.
Tras conocer el primer contagio, en la persona que había visitado el hospital, las autoridades sanitarias activaron un cribado preventivo en todos los pacientes de Oncología, en el cual se confirmaron los otros seis positivos.
El octavo caso hasta ahora es el de una enfermera del propio servicio que, como el resto de sus compañeros, se sometieron a una prueba diagnóstica como marca el protocolo sanitario.
El resto del personal sanitario, entre ellos todos los médicos, ha dado negativo, al menos hasta ahora. A pesar de ello, aún hay varias enfermeras que siguen esperando por el resultado y se encuentran en aislamiento en sus domicilios.
La unidad de Oncología no se encuentra cerrada y mantiene su actividad. Eso sí, tres de las habitaciones están cerradas para proceder a su desinfección, como también se ha hecho en las zonas comunes del servicio.
Además, se va a intensificar la limpieza y desinfección de la sala de enfermería y el control de hospitalización del servicio, que mantiene su continuidad asistencial recibiendo controles preventivos de manera programada.