Un brote de covid-19 ha alterado el normal funcionamiento del servicio de Oncología del Hospital Provincial. Sanidade confirma que seis pacientes han dado positivo por coronavirus en las últimas horas, aunque fuentes del área sanitaria elevan los afectados a siete, al incluír a una acompañante.
Los seis pacientes, que por ahora tienen síntomas leves o son asintomáticos, han sido trasladadas a la unidad covid del Hospital Montecelo por precaución, al ser personas de riesgo.
Tras detectar este primer contagio, las autoridades sanitarias activaron un cribado del resto de pacientes. En esas pruebas de detección dieron positivo los seis pacientes, según ha revelado el informe técnico que efectuó sobre este brote el servicio de Medicina Preventiva
A todo el personal sanitario de la unidad también se les hizo la prueba para descartar su contagio. Los médicos han dado negativo y están pendientes los resultados de varias enfermeras. Todos ellos están esperando el resultado en casa.
Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por este brote, al haberse dado en una unidad con pacientes que, en su mayor parte, son inmunodeprimidos, lo que puede aumentar el riesgo de que la covid-19 tenga consecuencias fatales.
A pesar de ello, hacen un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía porque consideran que el brote ha sido detectado con rapidez. La unidad de Oncología no se encuentra cerrada y mantiene su actividad. Eso sí, tres de las habitaciones están cerradas para proceder a su desinfección, igual que en las zonas comunes.
Además, se va a intensificar la limpieza y desinfección de la sala de enfermería y el control de hospitalización del servicio, que mantiene su continuidad asistencial recibiendo controles preventivos de manera programada.