Apelan a la "responsabilidad" ciudadana ante el aumento de casos de covid-19

Pontevedra
17 de octubre 2020

Los municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, especialmente aquellos que se encuentran incluidos entre las zonas de especial restricción por la alta incidencia de la covid-19, han coincidido en apelar a la "responsabilidad" ciudadana para frenar los contagios

Incidencia de la covid-19 en los concellos del área sanitaria a 17 de octubre
Incidencia de la covid-19 en los concellos del área sanitaria a 17 de octubre / Xunta de Galicia

Los municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, especialmente aquellos que se encuentran incluidos entre las zonas de especial restricción por la alta incidencia de la covid-19, han coincidido en apelar a la "responsabilidad" ciudadana para frenar los contagios.

Preocupa especialmente la situación de Vilagarcía de Arousa que, según los indicadores de Sanidade, se encuentra en nivel de alerta 3 -el más elevado- ante la incidencia que ha tenido la pandemia en los últimos siete días.

Ante los 43 casos activos, uno más que ayer, el gobierno municipal pide a sus vecinos que sean responsables, tanto a nivel individual como colectivo, para reducir los contagios de manera "drástica" y acabar con las restricciones vigentes.

Pontevedra, que se encuentra en el nivel de alerta 2, ha registrado este sábado 128 casos activos, siete más que el viernes. Poio también se mantiene en esta misma alerta. 

Con respecto a la semana anterior, Marín pasa a nivel de alerta 1, a pesar de contar con un caso activo más que ayer, hasta un total de 36.

Caldas de Reis y Vilanova de Arousa (21 casos, dos más que ayer) son los otros dos municipios del área sanitaria que se sitúan en un nivel de alerta 1, según el barómetro de Sanidade.

El resto de concellos que estaban incluidos en las zonas de especial restricción, como Sanxenxo, Cambados y Meis, han logrado reducir la incidencia de la covid-19 y, al contar con menos de siete casos activos, la alerta se ha reducido hasta el nivel 0.

AUMENTA LA INCIDENCIA EN CUNTIS

Aunque por el momento Sanidade no incluye a Cuntis en los municipios con restricciones, desde el gobierno municipal han alertado que la incidencia del virus está aumentando en toda la comarca y se registra una tendencia al alza "preocupante":

A este respecto, el Concello explica que una aula del CPI Don Aurelio está en aislamiento e insiste en que revertir esta situación "es responsabilidad de todos". Anticiparse a la cadena de contagios es, según el gobierno municipal, "imprescindible" para evitar medidas "drásticas".

El Concello advierte que las autoridades aumentarán la vigilancia y sancionarán a las personas que incumplan las normativas de seguridad en locales, terrazas y espacios públicos.