Inspección de Trabajo investigará la situación de las Urgencias de Montecelo tras el brote de covid-19

Pontevedra
16 de octubre 2020

El sindicato de médicos independientes de Galicia O'Mega ha interpuesto una denuncia "por el reiterado incumplimiento de los protocolos de seguridad en la prevención de riesgos laborales de los profesionales"

Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo durante la crisis sanitaria del coronavirus
Servicio de Urgencias del Hospital Montecelo durante la crisis sanitaria del coronavirus / Mónica Patxot

El sindicato de médicos independientes de Galicia O'Mega ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en relación a la situación que se esta produciendo en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo "por el reiterado incumplimiento de los protocolos de seguridad en la prevención de riesgos laborales de los profesionales".

La denuncia alude al "incumplimiento generalizado de la obligación básica de velar por la seguridad y salud de los trabajadores" por "la desprotección frente a los riesgos derivados de la exposición al virus SARS-Cov2 que sufren los facultativos del servicio gallego de salud causada por las condiciones de trabajo en las que actualmente ejercen su actividad, tanto en los centros de atención primaria como en los centros hospitalarios".

Especialmente señalan en su denuncia las condiciones que propiciaron el brote ocurrido el pasado día 2 de octubre, en el servicio de urgencias del Hospital Montecelo, y cuyas causas, a juicio de O’Mega, tienen su origen en "las dimensiones y distribución del espacio de trabajo que imposibilitan mantener la distancia de seguridad interpersonal requerida".

A mayores citan la "ausencia de barreras físicas para la sectorización de los puestos en áreas compartidas" así como la "deficiente ventilación" de los diferentes espacios para el número de profesionales que han de usarlos de forma simultánea.

Además señalan que tras la detección del primer positivo, la "errónea valoración de los contactos entre los profesionales" que lleva a calificarlos como no estrechos, "minusvalorando la posibilidad de que puedan ser foco de posteriores contagios y obligándolos a continuar prestando servicio hasta la finalización de su turno".

Esta actuación le parece a este sindicato médico "especialmente negligente y explica en gran medida la magnitud del brote".

O'Mega también cuestiona que se confíe "en exclusiva" toda la protección al empleo de mascarillas quirúrgicas y respiradores personales y cita la inexistencia de una evaluación de riesgos específica, y controles periódicos de las condiciones de trabajo. 

Finalmente el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, señala la "evidente carencia de medios humanos y materiales" en la unidad de prevención de riesgos laborales del área sanitaria para ejercer efectivamente sus competencias.

Esta "sensación de abandono y desprotección que sufre el personal, genera adicionalmente altos niveles de estrés, deterioro de la relaciones sociales y afectación de la salud psíquica y física", subraya esta denuncia.