La caravana morada escenifica en Caldas el rechazo comunitario a la violencia machista

Umia
28 de septiembre 2020

Esta campaña itinerante por los concellos de O Salnés y de la comarca del Ulla-Umia tiene como objetivo concienciar sobre la lucha contra esta lacra y atender a todas aquellas personas que se acerquen al lugar

La caravana morada inicia en Caldas su periplo por el Ulla-Umia y Salnés para informar sobre la violencia machista
La caravana morada inicia en Caldas su periplo por el Ulla-Umia y Salnés para informar sobre la violencia machista / Concello de Caldas

La calle Real de Caldas recibió este lunes la visita de la caravana morada, un proyecto impulsado por el Grupo de Desenvolvemento Rural que tiene como objetivo informar, asesorar y visibilizar sobre el rechazo comunitario al acoso y a las agresiones machistas en una ruta que la llevará por los municipios de la comarca del Salnés y del Ulla-Umia.

El puesto permaneció en esta céntrica calle de la villa atendida por profesionales en psicología contra la violencia de género y técnicos en criminología e igualdad que trataron de acercar esta problemática a toda la sociedad. Hasta el lugar se acercaron la gerente del GDR, Arancha Pérez; el teniente de alcalde, Manuel González; la concelleira de Igualdade, Inés Fuentes; el concelleiro Jacobo Pérez y el alcalde Juan Manuel Rey.

Además de informar y visibilizar esta lacra, en la caravana también prestan atención personal a las mujeres que así lo solicitan. "Es una experiencia muy positiva que permite entrar en contacto directo con muchas personas que después profundizan las consultas por teléfono con el personal puesto a disposición por el GDR", explicó Pérez. 

Con el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma, el número de agresiones de este tipo se incrementaron y las llamadas al 016 crecieron en más de un 40 %. Por ello, el carácter itinerante de esta campaña supone una gran ventaja para tratar de ayudar a las mujeres del rural, que padecen el 80 % de los casos y que muchas veces no son denunciados.