Piden autorizaciones a Defensa para retomar el proyecto del nuevo campo de fútbol de Salcedo

Pontevedra
27 de septiembre 2020

El Concello de Pontevedra tiene intención de reactivar el proyecto para construir un nuevo campo de fútbol de hierba sintética en la parroquia de Salcedo y, para hacerlo realidad, ya realizaron los primeros trámites ante el Ministerio de Defensa, pues el terreno en el que se pretende obrar está cerca de las instalaciones de la Brilat  

Proyecto del nuevo campo de fútbol de Salcedo
Proyecto del nuevo campo de fútbol de Salcedo / Concello de Pontevedra

El Concello de Pontevedra tiene intención de reactivar el proyecto para construir un nuevo campo de fútbol de hierba sintética en la parroquia de Salcedo y, para hacerlo realidad, ya realizaron los primeros trámites ante el Ministerio de Defensa, pues el terreno en el que se pretende obrar está cerca de las instalaciones de la Brilat. 

El proyecto está impulsado por la Concejalía de Deportes, que acaba de remitir sendas solicitudes de autorización a Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y al Ministerio de Defensa.

El Concello debe pedir autorización a Defensa porque el campo quiere hacerse en unos terrenos que se usaban antiguamente como campo de tiro de la Brilat, aunque pasaron a manos de los comuneros de Salcedo por sentencia judicial.

Además, deben pedir permiso a Aesa porque las torres de iluminación del futuro campo de fútbol tendrán una altura de unos 20 metros “y la normativa de servidumbres aeronáuticas deber a pedir autorización. Ya se le envió el proyecto básico y de ejecución diseñado por los arquitectos Jorge Santos, José Carlos Mera (de Santos y Mera Arquitectos SLP) y Gustavo Pérez.

La presencia de petroglifos en el entorno de la parcela en la que se creará el nuevo campo de fútbol, también obligará a la Concejalía de Deportes a informar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Tino Fernández señala, en todo caso, que están "bastante lejos" y llegará con que el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, emita un informe al respeto.

Además, según dio a conocer este domingo el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, la Xunta de Gobierno Local abordará "pronto" la aceptación de los 14.800 metros cuadrados de terreno de suelo rústico de protección forestal que la Mancomunidad de Montes de Salcedo acordó ceder al Concello el año pasado para uso deportivo.

El objetivo municipal es desatascar el proyecto en los próximos meses. Se trata de una actuación que tiene un presupuesto de ejecución de casi 1,7 millones de euros y que lleva estancado desde 2018.

El campo de fútbol proyectado tendrá unas dimensiones de 100x58 metros y el pavimento de hierba artificial deberá superar los parámetros de durabilidad más exigentes y tener una respuesta deportiva de las más altas prestaciones homologables por la FIFA.

El proyecto plantea un conjunto de nuevas edificaciones que integra todas instalaciones que requiere el terreno de juego, cuatro vestuarios para jugadores, dos vestuarios para árbitros, almacenes y una bancada elevada.