Instituciones Penitenciarias suspende los 'vis a vis' en A Lama por el avance de la pandemia en Pontevedra

A Lama
25 de septiembre 2020

Además de los vis a vis, se suspenden todas las comunicaciones especiales en el centro, esto es, las visitas íntimas, familiares y de convivencia, durante tres semanas a partir del lunes 28 de septiembre. La Secretaría General adoptó esta decisión tras analizar la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 

Ventana de una celda del Penal de A Lama
Ventana de una celda del Penal de A Lama / Mónica Patxot

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acaba de aprobar una medida encaminada a frenar el coronavirus entre los muros de la prisión de A Lama. A partir del próximo lunes 28 de septiembre, se suspenden los 'vis a vis' para todos los internos del penal.

El centro pontevedrés ha esquivado hasta ahora los contagios de Covid-19 y no ha confirmado ningún positivo desde el inicio de la pandemia, pero el avance de la enfermedad en el área sanitaria hacía peligrar las opciones de mantener a ralla su entrada en el centro, de ahí que se haya optado por esta medida. 

La medida la había solicitado la directora de la prisión, Teresa Delgado, a Madrid, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la acaba de adoptar. Era, además, una medida que reclamó insistentemente la sección sindical de ACAIP-UGT en A Lama, pues formalizó la petición hasta en cuatro ocasiones.

Además de los vis a vis, se suspenden todas las comunicaciones especiales en el centro, esto es, las visitas íntimas, familiares y de convivencia reguladas en el artículo 45 del Reglamento Penitenciario.

Las comunicaciones se suspenden durante tres semanas a partir del lunes 28 de septiembre. 

La Secretaría General adoptó esta decisión tras analizar la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Estas medidas se adoptan en los centros sanitarios situados en zonas con una alta incidencia del coronavirus y siempre teniendo en cuenta datos sanitarios y epidemiológicos.