Las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra sustituyeron este jueves al habitual escenario en el que el centro penitenciario de A Lama celebra La Merced. De forma interrumpida durante 21 años, la patrona de Instituciones Penitenciarias se había conmemorado en el salón de actos del propio centro, pero la pandemia del coronavirus no ha permitido hacerlo en su año 22 de historia. El objetivo de este cambio ha sido, en palabras de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, "preservar la seguridad sanitaria" de la cárcel y de todas las personas que allí residen y trabajan.
Larriba y la directora del centro, Teresa Delgado, presidieron el acto institucional, reducido y limitado para evitar la propagación de la Covid-19. Pese a encontrarse a kilómetros del propio centro, quisieron hacer partícipes del mismo a todas las personas que conforman la comunidad de A Lama.
Así, la subdelegada del Gobierno ha insistido en que el centro se ha visto "en gran medida influenciado" por la Covid-19 y ha querido hacer un "reconocimiento muy especial" para todas y todos los que desarrollan su trabajo en él y felicitar a todos ellos, desde la directora hasta el último funcionario, por su "profesionalidad" y "compromiso" para mantenerse "ajenos a la enfermedad".
El centro penitenciario de A Lama ha esquivado, hasta ahora, los contagios y no contabiliza ningún positivo confirmado por coronavirus. La situación es posible, según la subdelegada, gracias al personal, pero también a los internos y sus familias, que "han sabido comprender las limitaciones y restricciones que nos ha impuesto la pandemia".
Así, el "compromiso individual" de internos, trabajadores y familias han recibido digno reconocimiento y Maica Larriba trasladó que solo ese compromiso permitirá mantener una situación sanitaria adecuada y alejada de posibles contagios. "Hoy debemos de gritar que es posible con sacrificio sentirnos a salvo de la pandemia", insistió la subdelegada ante los reducidos asistentes al acto.
La directora del centro ha recordado que la actual crisis sanitaria y la situación epidemiológica de la provincia impiden celebrar los actos habituales, pero que estas limitaciones no pueden ser un obstáculo para poner en valor el trabajo esencial que desarrollan desde la institución penitenciaria.
De esta forma, en este acto atípico en la Subdelegación se han concedido nueve menciones honoríficas a funcionarios y se ha entregado la medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario a la directora de procesos asistenciales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández Arruti.
En cuanto a los funcionarios, se ha concedido tres menciones honoríficas por cumplir 25 años en la institución, "en atención al manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y cumplimiento responsable de las tareas asignadas", acreditados a lo largo de su trayectoria profesional.
Otros cinco funcionarios han recibido un reconocimiento por su "arriesgada y eficaz" intervención el pasado 20 de julio de 2020 en un incidente protagonizado por un interno del departamento de aislamiento del centro al sofocar un incendio que había provocado en su celda.
Las felicitaciones de Teresa Delgado han sido para estos nueve funcionarios y, en general, para toda la plantilla, que "está demostrando su profesionalidad y madurez" ante la situación "crítica y novedosa" provocada por la pandemia, "volcándose con total dedicación" en la buena marcha de la institución y logrando que, a día de hoy, la incidencia de contagios en el centro sea "nula".
La directora no se ha olvidado de los internos, cuya "actitud comprensiva" asegura que facilita al personal y la dirección del centro "este camino lleno de dificultades".