El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes ha anunciado la convocatoria de un concurso internacional de ideas para "liberar" el tramo soterrado del río de Os Gafos.
Será a finales de este año 2020 y los profesionales que se presenten tendrán que aportar propuestas, alternativas y soluciones concretas para resolver una serie de necesidades que se plantean desde el Concello de Pontevedra y que han sido definidas en el anteproyecto de esta iniciativa.
Entre otras necesidades se plantea "que queden completamente operativos y seguros los accesos a los colegios cercanos al río" o que se garantice o incluso mejore la operativa urbana y "que Campolongo pueda incrementar su protagonismo en el conjunto de la ciudad".
De este concurso de ideas saldrá el proyecto de obra que dará forma definicita al nuevo río de Os Gafos y a todo el parque y la zona verde de ribera.
Se seleccionará la propuesta más interesante para revalorizar esta área "que forma parte del corazón de Pontevedra".
Ivan Puentes ha explicado que se trata de un plan para "renaturalizar y dignificar" el área del río de Os Gafos para "darlle o valor que merece e gañalo para a paisaxe urbana" así como para el ocio de la ciudadanía.
Después de la recuperación del parque fluvial entre la estación de autobuses y Campolongo, el gobierno local considera que ha llegado el turno "a los dos segmentos más maltratados" el que hoy circula por una caja de hormigón de 7x3 metros, y el que se abre paso entre las torres residenciales ubicadas entre la Ponte da Tablada y el mar.
La Concejalía de Desenvolvemento Sostible ya encargó un primer estudio técnico para repasar las actividades urbanas que se desarrollan cerca del río.
En este documento técnico se tuvieron en cuentra múltiples aspectos que confluyen en toda la zona: los colegios Campolongo y Crespo Rivas, los edificios de la Xunta y Facenda, el centro deportivo Campolongo, la iglesia, la residencia de mayores, a las personas con discapacidad, a las que tienen dificultades de visión, los usuarios de la vía que va a la Brilat o al centro de la ONCE, las que utilizan María Victoria Moreno para ir a otras zonas de la ciudad, los flujos de Iglesias Vilarelle y Alcalde Hevia. También a la hosteleria, el comercio y las necesidades de los vecinos de toda esta amplia zona urbana.