Marín aumenta a dos horas el tiempo máximo en la próxima zona de estacionamiento horario limitado

Marín
04 de septiembre 2020

 "La situación que estamos viviendo actualmente por la crisis sanitaria de la Covid19 amplió mucho los tiempos de espera en los comercios y en otros establecimientos, por lo que entendemos que es lógico dar algo más de margen al estacionamiento", aseguró el concejal de Tráfico, Francisco Estévez

Estacionamiento Plaza de España, Marín
Estacionamiento Plaza de España, Marín

El gobierno local de Marín lleva varios meses trabajando en el estacionamiento en la zona municipal y la necesidad de repensar el uso del espacio público. De esta manera, la necesidad de reorganizar el suelo disponible para el parque automovilístico viene motivada por el escaso movimiento de los vehículos que estacionan en el casco urbano, por lo que no siempre es sencillo encontrar un sitio para aparcar.

En esa línea, la Concejalía de Tráfico ha impulsado la puesta en marcha de una ordenanza con la que regular la creación de una zona de estacionamiento horario limitado, que fue aprobada inicialmente esta semana en la comisión informativa del área y que será llevada al próximo pleno para su aprobación definitiva.

Después de pasar por un período de exposición pública y de exponer el contenido de la misma a los demás grupos de la corporación, finalmente se aprobó ampliar el horario máximo en el que se podrá estar estacionado en estas zonas, que será de dos horas.

"La situación que estamos viviendo actualmente por la crisis sanitaria de la Covid19 amplió mucho los tiempos de espera en los comercios y en otros establecimientos, por lo que entendemos que es lógico dar algo más de margen al estacionamiento", aseguró el concejal de Tráfico, Francisco Estévez.

"Nuestro objetivo es poder garantizar la rotación de los aparcamientos, haciendo una distribución equitativa entre todas las personas, de manera que exista fluidez en el tráfico y en el tránsito peatonal", añadió el edil.

La rotación de los aparcamientos es una importante demanda de los sectores comerciales, ya que mejoran las posibilidades de movimiento de la ciudadanía para hacer compras en el casco urbano, teniendo alternativa de estacionamiento relativamente cerca de los establecimientos comerciales.

Entre las calles que propone el Concello para la zona de estacionamiento de horario limitado está la Avenida de Ourense, en el tramo comprendido entre el paso de peatones que hay frente al parque infantil del Museo Torres hasta Plaza de España, entre el paso de èatones del parque infantil hasta la calle de A Estrada, y entre el número 90 y el 96. 

En Concepción Arenal, la zona abarcará desde el cruce con la calle Jaime Janer hasta el cruce con la Rúa da Roda y el tramo comprendido entre la EII El Grupo y el cruce con Méndez Núñez; en Jaime Janer irá desde el cruce con Concepción Arenal hasta la intersección con la calle Busto de Abaixo; en Ezequiel Massoni será desde el cruce con Concepción Arenal hasta lo cruce con la calle Busto de Abaixo.

También habrá horario limitado desde la zona del muelle de carga del Mercado de Abastos hasta el monolito de la Liberación y, por último, en la Rúa da Ponte desde la zona de carga y descarga frente a la fuente hasta el cruce con la Rúa do Sol.

Los horarios propuestos para la 'zona azul' son de las 8:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, si bien se reducirá de 8:00 a 14:00 los sábados. Los domingos y festivos no habrá limitación horaria, igual que los sábados por la tarde. También estará paralizada todos los días de 14:00 horas a 16:00 horas.

Para garantizar el buen cumplimento de la ordenanza, la Policía Local realizará un seguimiento con la herramienta Mcam, que lleva integrada un programa de reconocimiento de texto con capacidad de geolocalización. De este modo, se harán lecturas en las calles que tengan zona azul que se compararán, y el propio programa reconocerá aquellas matrículas que sobrepasen el límite de las dos horas máximas permitidas.

Por último, el Concello recuerda, además, que en los últimos años se habilitaron casi 600 nuevas plazas de aparcamiento en todo el casco urbano gracias a los aparcamientos disuasorios situados en la zona portuaria (343 plazas), en Ponte Zapal (50 plazas), en la zona del centro de salud (45), en la zona del pabellón de A Raña (100), en la calle Inferniño (60), en Concepción Arenal, a la altura de la gasolinera (100), en la parroquia de Seixo o en la calle Otero Ulloa (25).

Además se habilitaron plazas de aparcamiento en otros lugares como República Argentina o en Cantodarea, cerca de la iglesia.