¿Cuánto supone mantener los parques infantiles de Pontevedra en óptimas condiciones higiénicas cada mes?

Pontevedra
27 de agosto 2020

"Pontevedra es uno de los pocos Concellos que cumple a pie de la letra con la estricta normativa impuesta por la Xunta", señala el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes

Trabajos nocturnos de limpieza y desinfección en los parques infantiles de Pontevedra
Trabajos nocturnos de limpieza y desinfección en los parques infantiles de Pontevedra / Concello de Pontevedra

La reapertura de parques infantiles, desde la conclusión del estado de alarma motivado por la pandemia de la COVID19, supone a los Concellos un incremento del gasto que hasta ese momento conllevaba su mantenimiento.

Las condiciones higiénico sanitarias se extreman, de forma que en el caso del municpio de Pontevedra, cada día, o mejor dicho cada noche, se realizan trabajos de limpieza y desinfección en los parques del núcleo urbano y del rural. Esta circunstancia, según las cifras que reporta la Concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, está suponiendo un coste mensual de 30.000 euros

Son siete horas, entre la medianoche y las siete de la madrugada, las que dedican tres brigadas compuestas de dos operarios cada una, a realizar cada noche la limpieza y desinfección de estos espacios - que en el casco urbano se elevan a cuarenta -. Estas tareas "permiten que nuestro Concello sea uno de los pocos que cumple a pie de la letra con la estricta normativa impuesta por la Xunta", señala el concejal delegado de este área, Iván Puentes.

En estas tareas se aplica hipoclorito a presión, de forma que la solución desinfectante llega a todos los rincones y puntos de contacto de elementos de juego, pavimentos y vallados perimetrales. Al realizar estos trabajos durante la noche, se garanitza el tiempo de seguridad necesario para que estos espacios estén totalmente secos y en perfectas condiciones de uso para la entrada del día. Además de esta limpieza y desinfección cada parque dispone de dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico, y señalización específica con normas de uso y aforo.

El edil socialista recuerda que “todas estas acciones se van a mantener durante los próximos meses hasta que mejore la situación pandémica provocada por el coronavirus".