Varios municipios de la provincia de Pontevedra registraron los mejores porcentajes de ocupación durante la primera quincena de agosto, a la vez que Galicia consolida su imagen de destino seguro y no masificado, según la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA).
Los primeros quince días del mes de agosto han dejado un balance de ocupación en las viviendas de uso turístico "excepcional, con porcentajes similares a los del pasado verano". Alojamientos situados en Sanxenxo, Cambados, Poio, Nigrán, O Grove, Silleda, A Estrada o Campo Lameiro colgaron el cartel de 'completo', no pudiendo atender reservas de última hora por carecer de plazas.
Según datos ofrecidos por AVITURGA, Baiona, Cangas, Vilagarcía de Arousa, A Guarda o Illa de Arousa superaron el 90%; mientras que destinos como Marín, Meaño, Nigrán, Caldas de Reis, Porriño y Vilaboa alcanzaron el 89%.
Menor ocupación registraron las ciudades como Pontevedra y Vigo, que a pesar de superar el 84 %de ocupación mantienen la tendencia detectada en julio de ser las ciudades más pobladas las que registran el mayor impacto del Covid-19.
El líder de la quincena con más ocupación de viviendas de uso turístico fue Sanxenxo, entre otras razones por ser el municipio que concentra el mayor número de alojamientos de esta modalidad. Por su parte, en cuanto a la tipología de vivienda más demandada la tendencia es idéntica a la de julio, logrando un mayor índice de reservas aquellas que ponen a disposición de sus huéspedes la intimidad de un pequeño jardín, una piscina y otras prestaciones de ocio sin necesidad de salir de la propiedad.
En este sentido, la presidenta de AVITURGA, Dulcinea Aguín, resalta que "la estancia media de los viajeros en destinos turísticos tradicionales en esta primera quincena de agosto fue de 7 días mientras que las viviendas aisladas se prolongó hasta los 10 días". Este verano atípico también se caracterizó por las cortas estancias de fines de semana como forma de poder desconectar y descansar después de estos meses duros de confinamiento.
En cuanto a la procedencia del huésped de vivienda de uso turístico durante esta primera quincena del mes de agosto fueron Madrid, Asturias, País Vasco, Castilla León y Cataluña las comunidades desde las que han llegado la mayoría, junto a un importante movimiento interprovincial en Galicia. En buena parte de los casos se trató del primer viaje a nuestra Comunidad, a la que acudieron atraídos por una imagen de escasa masificación, de seguridad y de diversidad turística.
A diferencia del mes de julio, las reservas se registraron con mayor antelación pero también de última hora. Algo coincidente con el pasado verano y con el mes de julio es el perfil del usuario de las viviendas para alojamiento vacacional. Se trata de familias integradas por entre 2 y 4 miembros y procedentes sobre todo del territorio nacional. Personas que buscan un descanso basado en la tranquilidad y que valoran especialmente el precio, la comodidad y este año en concreto, no compartir zonas comunes con otros usuarios.