Las llamadas al teléfono 016 para víctimas de violencia machista se duplicaron durante el confinamiento

Pontevedra
19 de agosto 2020

Hasta el 30 de julio de 2020, se realizaron 571 llamadas al 016. En enero y febrero se realizaron una media de 60 llamadas y en marzo, abril y junio fueron el doble, 120. En Pontevedra hay un total de 1.120 casos activos registrados en el sistema VioGén y 160 usuarias del Servicio de Teléfono de Atención y Protección (Atenpro) 

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, habla con la comisaria provincial Estíbaliz Palma
Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, habla con la comisaria provincial Estíbaliz Palma / Mónica Patxot

En la actualidad, en la provincia de Pontevedra existen un total de 1.120 casos activos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (el conocido como sistema VioGén). 

El dato lo dio a conocer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, este martes a través de un comunicado en el que también indicó que durante el. primer trimestre del año 2020 se interpusieron en la provincia un total de 521 denuncias y se efectuaron 144 órdenes de protección.

Según estos datos, en Pontevedra están registradas un total de 160 usuarias del Servicio de Teléfono de Atención y Protección (Atenpro). Asimismo, y hasta el 30 de julio de 2020, se realizaron 571 llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención las víctimas de violencia machista.

Maica Larriba indicó que hubo un "notable" aumento de llamadas a este teléfono durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, pasando de un promedio de 60 llamadas en los meses de enero y febrero al doble durante los meses de marzo, abril y junio, con una media de 120.

La subdelegada recordó esta semana a los once ayuntamientos de la provincia adheridos al sistema VioGén la necesidad de actualizar los protocolos de cara a su continuidad en esta red y animó al resto de localidades de la provincia a solicitar la incorporación a un sistema que permite la coordinación y el trabajo en red de las diferentes instituciones públicas, y que "resulta fundamental para el seguimiento, protección y asistencia eficaz y de calidad a las víctimas y sus hijos y hijas". 

Insistió, además, en que la implicación y el compromiso de todas las administraciones es esencial para superar la lacra de la violencia machista. Es "una prioridad vital, literalmente, en la que todos y todas debemos sumar".

En concreto, remitió una carta a las alcaldías de los 11 municipios y les recordó la importancia de renovar estos acuerdos para que las fuerzas y cuerpos de seguridad de los ámbitos local y estatal puedan compartir información y recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. 

Los ayuntamientos que deseen permanecer dentro del sistema deberán renovar el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. El nuevo protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que permite sumar más efectivos a la protección de víctimas.

Los once ayuntamientos adheridos a este sistema en Pontevedra son Bueu, Caldas de Reis, Marín, Pontevedra, O Grove, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa.