Defensa estima que tardará dos años en abrir los espacios militares en Campolongo y Mollavao

Pontevedra
22 de julio 2020

Este convenio urbanístico se ha firmado tras más de dos décadas de tramitación, por lo que Fernández Lores ha mostrado su satisfacción por poder "regularizar" la situación de estas dos áreas militares, actualmente de uso restringido para sus residentes, y poder "permeabilizar" estos dos ámbitos urbanos

Firma del convenio entre el Concello de Pontevedra y el INVIED
Firma del convenio entre el Concello de Pontevedra y el INVIED / Mónica Patxot

Dos años. Ese es el plazo que maneja el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para cumplir el convenio que ha firmado este miércoles con el Concello de Pontevedra y que supondrá integrar en la ciudad las viviendas militares existentes en Campolongo y Mollavao.

Así lo ha avanzado el director gerente de este organismo vinculado al Ministerio de Defensa, Atilano Lozano. "Estamos convencidos de que se van a cumplir los plazos", ha explicado tras la rúbrica de este acuerdo que, de manera telemática, ha formalizado con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Este convenio urbanístico se ha firmado tras más de dos décadas de tramitación, por lo que Fernández Lores ha mostrado su satisfacción por poder "regularizar" la situación de estas dos áreas militares, actualmente de uso restringido para sus residentes, y poder "permeabilizar" estos dos ámbitos urbanos.

"Es un acuerdo en el que todo el mundo sale beneficiado, tanto los ciudadanos de Pontevedra como los usuarios de las viviendas militares", ha añadido el responsable del INVIED, que ha reconocido que la tramitación de este convenio ha sido "compleja".

En virtud de este convenio, el Concello recibirá casi 10.000 metros cuadrados de espacios públicos y zonas verdes en Campolongo, entre General Rubín y la Rúa da Tablada; y casi 4.000 metros entre Manuel del Palacio y Rosalía de Castro, junto al colegio Salvador Moreno.

Además, Defensa entregará a la administración municipal, un local de 367 metros cuadrados en uno de los edificios militares, completará la Rúa da Tablada y creará una nueva conexión con María Victoria Moreno y una plaza pública entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio.

En la urbanización de estos dos ámbitos, el organismo estatal invertirá 750.000 euros.

El INVIED logra, por su parte, reordenar la edificabilidad de sus terrenos y podrá, por un lado, vender las actuales viviendas militares a sus propietarios y, por otro, construir dos nuevos edificios que albergarán unas 220 nuevas viviendas.

Dentro de los planes del instituto para Pontevedra figura además la rehabilitación integral de los antiguos chalés militares de Mollavao que, según su director gerente, serán divididos para albergar viviendas que se ofrecerán de manera gratuita a altos cargos y profesores de la Escuela Naval de Marín y del cuartel de la Brilat.

El objetivo, ha explicado, es que estos dos destinos sean "más atractivos" para estos profesionales y sirva como "incentivo" para venirse a Galicia "al no tener que pagar alquiler".