El Partido Popular se ha impuesto entre los votantes del censo de residentes ausentes (CERA) y, a la espera de que se resuelvan todas las impugnaciones realizadas por los partidos ante la Junta Electoral Provincial, permite a este partido arrebatar al PSOE un diputado y lograr 11 por la provincia de Pontevedra.
El recuento se realizó en la mañana de este lunes en la Audiencia Provincial y minutos antes de las diez de la mañana había terminado con una victoria clara para el PP. De los 1.920 votos emitidos por los emigrantes, 746 fueron para este partido frente a los 340 del PSOE y los 414 del BNG.
El pasado domingo 12 de julio el PSOE consiguió 'in extremis' su sexta acta por la provincia, a tan sólo 45 votos del PP, de modo que la tensión era máxima en ambos partidos en relación con el voto emigrante, que podía decantar el balance hacia el PP, como finalmente ha ocurrido.
El recuento aún no es definitivo porque faltan las impugnaciones, pero el PP gallego ya dio por hecho a través de una publicación de Twitter que logran ese 11 diputado.
El censo de residentes ausentes (CERA) de la provincia de Pontevedra asciende a 134.064 personas, pero de todos ellos solo 3.496 habían solicitado participar en estas elecciones con el denominado 'voto rogado' y 1.920 votaron o, al menos, su voto llegó a la Junta Electoral, pues algunos partidos han denunciado problemas con el traslado de las papeletas a Galicia.
Según los datos a los que ha tenido acceso PontevedraViva, ha habido dos votos nulos y 22 en blanco y el resto repartidos entre 16 partidos diferentes. El PP fue el más votado por esos 746, seguidos del BNG y el PSOE mientras que la cuarta fuerza más respaldada por la diáspora pontevedresa fue Galicia En Común Anova Mareas, con 168 votos.
El resto de partidos, por orden de respaldo, han sido Vox (99), Ciudadanos (45), Partido Animalista (31) Recortes Cero (14), Equo (12), Marea Galeguista (9), Por un mundo más justo (7), Partido Comunista (4), Ciudadanos de Galicia (3), UPyD (2), Escanos en Branco (1) y Unidos por el futuro (1).
En el caso de los 'populares', se jugaban mantener los once diputados logrados en 2016 después de perder uno de ellos en los votos del domingo. El reparto de diputados había quedado en 41 para el PP, 19 para el BNG y 15 para el PSdeG-PSOE en Galicia. En Pontevedra, el PP tenía 10 y el PSOE y el BNG, seis cada uno. El recuento dejó el resultado en 11, 5 y 6, siendo los nacionalistas los únicos que no cambiarían su número de diputados electos.
El resultado final de las elecciones no cambia, en tanto los 'populares' de Alberto Núñez Feijóo tienen una mayoría absoluta holgada. La mayoría se sitúa en 38 de los 75 diputados en el Parlamento. Sin embargo, al subir uno por Pontevedra, sí logran el techo electoral de Feijóo, 42, que hasta ahora solo logró y superó Fraga, que tiene su récord de representación en 43.
Además, el recuento está rodeado de polémica, pues en los últimos días ha salido a la luz que en países como Venezuela, Cuba o Argentina muchas papeletas no llegaron a tiempo para que los emigrantes pudiesen votar.